En el estado se ha observado un incremento considerable en el costo de los servicios bsicos

Crédito: Cortesía

En el estado se ha observado un incremento considerable en el costo de los servicios básicos

Servicios públicos en Táchira: Pagar a pesar de la deficiencia

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La deficiencia de servicios como la energía eléctrica y el agua potable son una constante en el estado, a la par, el aumento del costo de las facturas residenciales no se ha hecho esperar, lo que resulta poco beneficioso para el tachirense, debido a que aunque no goce de la fluidez en el servicio, debe cancelarlo.

En un encuesta realizada a través de nuestras redes sociales, se pudo conocer que 89% de los usuarios cree que la tarifa que pagan por energía eléctrica y agua potable no es acorde a la calidad del servicio, mientras que un 11% asegura que sí.

Anteriormente se señalaba el bajo costo de los servicios públicos como la razón principal de las fallas constantes que estos presentaban, pero en los últimos tres años, se ha observado un incremento considerable en el costo de los servicios básicos, sin justificación, ya que no ha sido proporcional a la mejora de los mismos.

Diariamente las quejas de los ciudadanos sobre las fallas eléctricas, falta de agua, gasolina o gas, inundan las redes sociales, los servicios públicos son los que el ciudadano espera tener en su casa, empresa o lugar de trabajo, como la energía eléctrica, el agua potable, telefonía, gas y gasolina, los cuales el ciudadano tiene derecho a recibir y el Estado obligado a proporcionarle. 

Hoy en día los servicios en el país no son económicos, menos al compararlos con los ingresos que maneja el ciudadano común, en algunos casos las personas dejan de pagar algún servicio menos prioritario para poder costear otro.

Una investigación realizada por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad identificó que los venezolanos gastan alrededor de 60 dólares al mes en servicios públicos esenciales, a pesar de su baja calidad y cobertura limitada en todo el país, cifra que supera ampliamente al salario mínimo. 

Raúl Córdoba, economista e investigador de Cedice Libertad, quien manifestó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría que, debido a la falta de calidad en los servicios públicos, los venezolanos se ven en la necesidad de recurrir a opciones privadas para satisfacer sus requerimientos.

"En ese caso, lo que está ocurriendo es que el venezolano busca sistemas alternativos para electricidad, agua o transporte, para complementar las carencias que hay. Por ejemplo, en el caso del agua y electricidad pagan a ciertas personas. Hay un contrato para que alguien cargue agua y lo lleve hasta la vivienda, compran un cisterna", explicó. 

Actualmente una factura de la empresa de telefonía CANTV puede rondar desde 550Bs y puede pasar los 1200Bs, este último monto equivale aproximadamente a 33 Dólares, en algunos casos incluye internet, su funcionamiento y velocidad dependerán de la zona donde resida la persona.

Es de conocimiento público que las fallas y costos en los servicios básicos en Venezuela varían dependiendo de la ciudad, por ejemplo, en la capital la falta de agua es una constante, pero no las fallas de energía eléctrica.

Caso contrario, a los Andes donde las fallas en varios servicios afectan diariamente a los ciudadanos, viéndose afectada su productividad tanto en la vida diaria como en su actividad laboral, lo cual trae como consecuencias problemas en las salud mental y emocional de las personas.

Por ende, el ciudadano no solamente debe surfear la ola de las deficiencias en los servicios públicos sino también debe buscar la manera de cancelar los costos desmedidos y aun así tener imposibilidad de contar con la fluidez del servicio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias