El pescado es muy delicado y debemos mantenerlo frío con el hielo porque con tan pocas horas de luz no se congelan ni se enfrían bien las mquinas que se utilizan para su conservación

Crédito: Marlyn Pernia

El pescado es muy delicado y debemos mantenerlo frío con el hielo, porque con tan pocas horas de luz, no se congelan ni se enfrían bien las máquinas que se utilizan para su conservación

Comerciantes de pescado en apuros por bajas ventas

Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los comerciantes de pescado en San Cristóbal están en apuros por las bajas ventas, debido a los insostenibles cortes eléctricos, que los obligan a vender lo mínimo. Por esta razón requieren se cumpla con un cronograma razonable de los cortes eléctricos para mantener operativos sus congeladores, cuartos fríos y locales.

Alexander Tapias, propietario de una distribuidora de pescado, resalta que están tiendo pérdidas de dinero. "El pescado es muy delicado y debemos mantenerlo frío con el hielo, porque con tan pocas horas de luz, no se congelan ni se enfrían bien las máquinas que se utilizan para su conservación".

Destaca que las ventas estas bajan, y con los cortes eléctricos no deja ningún margen de ganancia porque deben competir con los precios del mercado. "Antes lo que un pescado al mayor salía de 9 a 10 mil pesos, hoy los proveedores al mayor lo venden a 12 y 15, y uno lo vende a 20 para poder competir y que el producto salga lo más rápido posible".

Expresa con esperanza que para finales de marzo, con la llegada de Semana Santa, la venta mejore, junto con el suministro de electricidad. "Que la luz dura al menos 6 horas, para que congeladores produzcan su escarcha y, el cuarto frío puedan realizar su trabajo; así como a los fabricantes de hielo, la situación nos afecta a todos por igual".

Por su parte, en la pescadería AlexMay señalan que se han visto afectados por los constantes bajones eléctricos que han dañado el cuarto frío en tres ocasiones. "Los bajones han afectado al cuarto frío, y durante el mes lo hemos tenido que reparar tres veces, pero las ganancias no cubren las reparaciones".

Asegurando que para poder repararlos deben vender con normalidad pero no es el caso, afirma "debemos mantener los precios, porque las personas se quejan por mil pesos, imagínese por 5 o 7 mil, sin embargo, si el proveedor sube el precio, le subimos poco, pero por los momentos el precio se encuentra fijo, y con estas fallas de luz, no sabemos si se aproxime una subida mínima del valor del pescado".

Omar Villamizar vendedor, señala que la situación está afectando a todos, tanto comerciantes como usuarios. "Las personas se llevan lo del día, uno o dos pescados, no se pueden arriesgar a llevar tanto con este problema de la electricidad, que no está congelando nada, ni neveras, ni congeladores".

Los comerciantes están siendo afectados, pero están vendiendo lo necesario para no perder los productos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios