El doctor en Ciencias Políticas considera que la oposición no puede tomar el camino de la abstención

Crédito: cortesía

El doctor en Ciencias Políticas considera que la oposición no puede tomar el camino de la abstención

"La huelga electoral es el suicidio de la democracia venezolana"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- El hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer la fecha de las elecciones presidenciales, sin que antes a la candidata de la oposición, María Corina Machado, se le levantara su inhabilitación política, representa para Nelson Chitty La Roche, abogado y doctor en Ciencias Políticas, un golpe de Estado a la soberanía. "Ella fue escogida en un proceso democrático para ser candidata, para ejercer sus derechos políticos y constituirse en un referente frente al afán de continuidad del Gobierno", expresó. 

Considera que si bien la oposición se puede plantear el escenario de escoger a un candidato que reemplace a Machado en las presidenciales, solamente ella es la que tiene la última palabra sobre esta decisión. En cuanto a la comunidad internacional, sostiene que los países se han vuelto pragmáticos sobre el tema de la defensa de la democracia. "La democracia ha perdido buena parte de lo que es realmente su filosofía para convertirse más bien a un ejercicio de conteo de mayorías circunstanciales. Mira lo que pasa en Colombia y el giro que ha dado el presidente Gustavo Petro, pero mira también lo que pasa en Argentina, cómo llega Javier Milei a ser presidente, desafiándolo todo. La gente se cansó de la mentira y la corrupción", soltó Chitty, quien está a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El 28 de julio serán las elecciones presidenciales, una fecha emblemática para el chavismo. ¿Qué intenciones tiene el cronograma que presentó el CNE?

Aprovechar la coyuntura, en la que de un lado la candidata que la oposición escogió tiene una limitación de sus derechos políticos, una inhabilitación. Por otro lado, ellos aspiran que no esté la oposición lista para un proceso electoral, vale decir escogido los testigos en las mesas electorales. Aprovechar que no ha pasado el tiempo suficiente para estar preparado para una elección, y ellos eventualmente pues reinar en las mesas electorales, como otras veces lo han hecho. Eso no tiene nada bueno en el fondo, además, por supuesto intentan sacarle una gótica más a la memoria de Chávez, pero es otra maniobra sórdida con la que acometen la idea de poder dominar el evento electoral, sabiéndose minoritarios. 

¿Este Gobierno aspira a que la oposición escoja el camino de la abstención? 

Ellos han insistido en que los nuevos votantes no tengan ocasión de inscribirse. Aquellos que deberían haber cambiado su domicilio electoral no lo han hecho, estamos hablando de más de 3 millones de venezolanos que deberían estar en el padrón electoral y que de acuerdo con la fecha que se ha dado, no estarán. La idea es reducir la calidad soberana del evento, la idea es mostrar que ellos son capaces de cualquier cosa, quieren disuadir al elector promedio de venir a votar. Obviamente, uno de los objetivos del Gobierno es que no sea una votación multitudinaria, porque mientras más gente vote más difícil les sería a ellos configurar una mayoría. íSi el pueblo vota, pierden!

¿Qué tipo de CNE tenemos? ¿Hay menos equilibrio que en 2021, cuando había dos rectores abiertamente opositores?

La decisión por unanimidad de las fechas de las presidenciales lo que evidencia es que los rectores que dicen ser de oposición no lo son realmente. Yo no demando que fueran opositores, aspiraría a que fuera gente ceñida a la Constitución y a la ley electoral, y que se hubieran opuesto o abstenido de acompañar lo que sin duda es otro gesto más del propósito pernicioso de permanecer en el poder a cualquier costo, por las buenas o por las malas. 

Hablemos de las fechas que ha dado el CNE. Del 21 al 25 de marzo es la inscripción de candidatos. ¿Qué escenarios se podrían presentar aquí?

Hay varios, también vamos a decirlo coloquialmente, los rusos también juegan en el medio de las tremendas dificultades. Ellos oscurecen el asunto para que tampoco pueda organizarse una respuesta clara, todo esto está armado y tramado con el propósito de disuadir, acomplejar, intimidar al pueblo soberano y a los actores políticos. 

Esto que están haciendo contra María Corina Machado es un golpe de Estado a la soberanía. Es importante tener eso claro, porque ella fue escogida en un proceso democrático para ser candidata... Ahora, todas las encuestas son claras, los venezolanos ya no quieren el régimen, ya no quieren a Maduro. Ya no hay un Estado constitucional, hay un Estado chavista, hay un Estado en el que se han conculcado los derechos ciudadanos. El riesgo de una elección en esas condiciones es enorme, pero quedarse en la casa, no ir a votar es el peor error. La huelga electoral es el suicidio de la democracia venezolana.

La posibilidad de que habiliten a María Corina Machado es muy baja. ¿Qué pasa si en el hipotético caso ella coloca a un sustituto? 

Bueno, mira, estuve revisando dos estudios de opinión, pero hay una encuesta en la que me afinqué y la leí de punta a punta. La gente votaría en la medida de que María Corina Machado militara en esa campaña y mostrara al país que eso que está haciendo es lo que se puede hacer, porque el objetivo termina por ser más importante que cualquier otra cosa. Yo demando en este momento a los venezolanos, a María Corina y a todos, patriotismo, abnegación y responsabilidad. Si Nicolás Maduro sigue en el poder, Venezuela se muere.

María Corina Machado ha dicho que se mantiene en la ruta electoral. ¿Si hay un candidato reemplazo, los votos de ella pueden ser endosados?....Escuché al director de Datanálisis, Luis Vicente León, decir que el otro candidato que pueda colocar Machado puede perder la mitad de los votos que ella podría sacar en una elección. 

Bueno, esa es una opinión, yo leí Consultores 21 del mes pasado, donde dice que si ella señalara a otro candidato, más del 40% de los electores consultados votarían por él. Todo esto está en el orden de lo posible, pero no en el orden de lo certero. Yo pienso que puede pasar como en Barinas, que mandaron una constelación de alacranes para ver cómo inducían un voto y la gente a fin de cuentas hizo lo que ellos se esperaban, salió a votar masivamente y ganó la oposición.

¿Cómo ve usted la unidad de la Plataforma Unitaria Democrática?, ¿podría generar esta elección fracturas por el hecho de que muchos dirigentes, como Henrique Capriles, han dicho que no se puede estar con egos, que hay que presentarle una alternativa al país?

Yo pienso que no. En el país todos tienen derecho a reflexionar. Yo tampoco creo que la idea es avanzar sin mirar hacia dónde se va, hay que hacer ponderaciones, consideraciones, medir, contar, pesar las cosas, yo creo que María Corina sabe eso y espero de ella un liderazgo, voy a repetirlo: patriótico, abnegado y responsable.

Pero sólo quedan 13 días para que arranque el período de inscripción de candidatos. El CNE ha hecho correr a la oposición. ¿Esta fecha de las presidenciales era previsible para Machado y la Plataforma Unitaria?

Fíjense ustedes, se montó un show, se montó pues un escenario para definir este calendario electoral. La idea era engañar al país, continuar en la política que se ha venido adelantando de demostrar lo que no es, como sí fuera. Como si en realidad se tratara de oír a la gente, sus criterios, aparecerá la sociedad civil y luego decidir de acuerdo al interés del país. Eso no fue posible, terminaron haciendo como ya viste, y yo creo que debemos tener claro que ese Consejo Nacional Electoral (CNE) que vota a la unanimidad, simplemente hace lo que dice la línea del PSUV. Entonces es importante que sepamos que quedan dos semanas. La ruta electoral es lo único que tenemos, no hay otra salida, no hay otra opción y eso lo saben todos, incluido María Corina.

¿Qué pasa si vemos una multitud de candidatos opositores? ¿Esa oposición que está en el parlamento y se sienta a dialogar con el Gobierno puede diluir los votos de Machado y la Plataforma Unitaria?

No creo, igual que en Barinas, quisieron engañar, enmascarar, pero el carnaval terminó. Yo pienso que el país está muy claro, más claro de lo que aparenta. Va a pasar un poco como con las primarias, que el Gobierno se confió porque iban a votar 300.000 personas y no fue así, votaron dos millones y medio. La gente si tiene la opción va a ir a votar contra la maniobra del Gobierno, y sobre todo contra la continuidad que representa y significado el peor Gobierno que se ha visto en la historia del mundo. Nadie le hizo tanto daño a una economía y a una sociedad como esta gente, estamos perdiendo el Esequibo más por culpa de Chávez y de Maduro que por culpa de los guyaneses, estamos además viendo cómo un país que producía tres millones 200 mil barriles de petróleo diariamente en 1998, último trimestres, está exactamente produciendo 800.000.

Es muy difícil que todos los venezolanos en el extranjero se puedan inscribir en el Registro Electoral. ¿Cómo evalúa ese hecho, que se le niegue la participación a más de cuatro millones de venezolanos que son parte de la diáspora?

Bueno, ellos quieren que la votación sea chiquita, para que esos dos millones de votos que ellos tienen amarraditos, como si fuera un rebaño, pues esa gente humilde que depende de una bolsita CLAP, que tampoco es nada especial, pero que para algunos es un referente en su dieta, sirvan para mantenerse en el poder. 

Habla de un capital político de dos millones, ¿eso es lo que le ha venido quedando al chavismo, tras los últimos procesos electorales?

Eso es lo que tienen. Que pueden hacer un enorme esfuerzo y puedan inventar otro millón más, ¡ caramba, pero yo digo, si la elección es más o menos regular, María Corina le ganaría doblando o triplicando al Gobierno y si no fuera María Corina, un candidato de la oposición que Machado apoye y acompañe podría duplicar con votos al Gobierno!.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias