Este 10 de marzo se celebra el día del médico en el país una fecha muy significativa para uno de los oficios en donde la vocación debe ser fundamental para ejercer especialmente en un país como Venezuela

Crédito: cortesía

Este 10 de marzo se celebra el día del médico en el país, una fecha muy significativa para uno de los oficios en donde la vocación debe ser fundamental para ejercer, especialmente en un país como Venezuela

Entre la vocación y supervivencia:la lucha diaria de los médicos 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Este 10 de marzo se celebra el día del médico en el país, una fecha muy significativa para uno de los oficios en donde la vocación debe ser fundamental para ejercer, especialmente en un país como Venezuela, en donde la crisis económica y social se acentúa cada vez más. lo cual ha hecho que exista un debate dentro de la profesión sobre lo vocacional y lo económico.

El médico Orlando Espinoza explicó la dura realidad que se vive en el ejercicio a nivel económico, puesto que los que ejercen en el sector público constantemente luchan por mantenerse en pie, debido a los salarios. "Los médicos en el ejercicio público se encuentran trabajando por vocación, no por sueldo. Los sueldos se sitúan dependiendo del estatus, el más bajo 400 bs mensual y el más alto a 1.600 bs".

Ante esto, la realidad es que un médico en el sector público puede ganar en un rango de 10 a 50 dólares mensuales, una suma muy baja que no cubre las necesidades básicas de los tachirenses. Ante estos salarios, al igual que muchas otras profesiones, muchos son los médicos que han optado por migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Deserción

El médico Renny Cárdenas, coordinador docente de la Escuela de Medicina extensión Táchira, Universidad de los Andes, indicó que "los sueldos mensuales de los médicos son tan pobres que motivan a la diáspora y desde el punto salarial es mejor valorado en otros países". Asimismo, señaló que a pesar de las duras condiciones, las aulas se han mantenido llenas de jóvenes estudiantes; sin embargo, gran cantidad de estos ya tienen planificado marcharse del país. "Actualmente, tenemos de110 a 120 estudiantes por año y con mucho sacrificio continuamos sin presupuesto para formar a los muchachos. Debido a los bajos sueldos, muchos muchachos solo esperan a estar graduados para irse del país, porque es muy difícil ejercer en estas condiciones, porque aquí quién puede vivir con 40 o 50 dólares mensuales, que es lo que algunos ganan", indicó.

Por su parte el médico Cesar Daniel Ocanto explicó que deben existir muchas mejoras en todos los sistemas para evitar que los médicos sigan abandonando los hospitales del país. "Se tiene que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para evitar que algunos opten por irse, porque al final el pueblo es el que paga las consecuencias".

De igual manera, la médico pediatra Alba Pernia, señaló que debe haber mejoras significativas, puesto que económicamente es muy difícil retirarse de la profesión, ya que un médico jubilado cobra en promedio mensualmente entre 200 a 400 bs lo equivalen entre 5 a 10 dólares. "Serví más de 30 años en el Hospital Central y mi jubilación es de 200 bs mensuales, como nos retiramos de la profesión con eso", señaló.

Celebración

Por otro lado, Gustavo Uribe, Presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, señaló que a pesar de todas las dificultades que viven en la actualidad los galenos, se debe seguir celebrando la profesión. "Se tiene que celebrar el día del médico, puesto que esta profesión se caracteriza por luchar arduamente con los obstáculos".

Asimismo indicó que este día se celebra también el natalicio del Dr. José María Vargas uno de los venezolanos más ilustres de la historia, de quien según Uribe, se tiene que tener presente su sentido de lucha y resiliencia y sobre todo la vocación hacia la profesión siempre pensando en el bienestar del pueblo, además aseguró que el colegio siempre va a incitar a que los más jóvenes y estudiantes de la profesión continúen ejerciendo en el país para así darle a quienes lo necesitan la atención que requieren.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Habilitado el paso hacia Peribeca

| comentarios