María Cárdenas| La Prensa Táchira.- Durante los últimos años, las artes marciales han ganado gran popularidad en el estado Táchira, en donde actualmente existe una gran cantidad de escuelas dedicadas a deportes de este estilo, como lo es el Karate Do. Ante esto, muchos son los talentos que se han venido cultivando y para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do, que se llevará a cabo en Managua, Nicaragua, el estado tendrá cuatro jóvenes que formarán parte de la selección venezolana de esta disciplina.
Los jóvenes atletas José Molina, Juan Cuauro, Gabriela Torres y la experimentada Emily Bonilla, lucharán ante los mejores atletas de diferentes partes del mundo para buscar su lugar en el podio. Por un lado, Molina, Cuatro y Torres vienen a brillar en el Campeonato Nacional Juvenil de Karate Do, realizado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en donde representaron al Táchira y lograron obtener varias medallas.
Molina, después de dominar la categoría infantil, siendo cinco veces campeón hizo su debut en el juvenil y se coronó subcampeón de Kata 10 - 11 años; Cuauro logró una medalla de plata en Kumite 12 - 13 años - 40 kg; Torres se subió dos veces en el podio tras conseguir el bronce en Kata 12 - 13 años y Kumite 12 - 13 años. Rectificando de esta manera su lugar en la selección nacional.
Por otro lado, Bonilla quien a pesar de su corta edad ya es una experimentada en la disciplina, puesto que durante el 2023 consiguió una gran participación en los diferentes campeonatos realizados de ciclo olímpico y además busca mantenerse en el primer lugar del ranking nacional en Kumite (combate).
La atleta se entrena arduamente desde los cuatro años, tiene como meta deportiva conseguir el primer lugar del mundial de Karate. Bonilla quien posee un talento innato en esta disciplina ya ha conquistado en representación del país los campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Centroamericanos de su categoría.
Todos estos jóvenes se entrenan diariamente en el Dojo Seibukan de San Cristóbal, en donde su sensei Marco Torres señaló que "me siento orgulloso de los resultados de estos jóvenes quienes fueron llamados por la Federación y además ratificaron cada uno su lugar en la selección venezolana en Valencia, ocupando los podios durante el nacional".
Por ahora, los cuatro atletas afinan los últimos detalles de su entrenamiento para estar listos cuando inicie el torneo internacional, el próximo 18 de marzo.
Selección estadal
Por otro lado, mientras los jóvenes tienen las miras puestas en el Centroamericano, el estado ya tiene preparada a la selección tachirense que irá en búsqueda de la gloria en el Campeonato Nacional Juvenil y Adulto 2024, el cual dará inicio el próximo seis de abril.
33 atletas de diferentes estilos y categorías fueron seleccionados en el chequeo estadal para conformar la escuadra estadal y seguir dejando en alto el deporte tachirense, que se ha hecho muy fuerte en los últimos años, especialmente en las artes marciales.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR