La ONG señala adems que las cifras de fallecidos que aportan los trabajadores de las minas del Arco Minero del Orinoco son mayores a las ofrecidas por el Estado

Crédito: Cortesia

La ONG señala, además, que las cifras de fallecidos que aportan los trabajadores de las minas del Arco Minero del Orinoco son mayores a las ofrecidas por el Estado.

SOS Orinoco afirma que 59 mineros han muerto en el último año

AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- La ONG SOS Orinoco, a través de su Observatorio Socioambiental del Sur del Venezuela, alertó que unos 50 mineros han muerto en el último año. Así lo reflejan en un informe publicado el pasado 29 de febrero.

El texto destaca que desde enero del 2023 hasta febrero del 2024 ocurrieron 18 accidentes en minas ilegales en los estados Bolívar y Amazonas.

Los fallecidos durante este período superan a los registrados durante 2012-2022, donde se registraron 47 muertes por desastres socioambientales en ambos estados.

La ONG señala, además, que las cifras de fallecidos que aportan los trabajadores de las minas del Arco Minero del Orinoco son mayores a las ofrecidas por el Estado.

En este sentido, SOS Orinoco subraya la necesidad de una investigación específica y pertinente sobre estos desastres.

El estado con más accidentes

Bolívar es, según el texto, el estado con más accidentes. 17 de los 18 incidentes relacionados con la minería se registran en esta entidad.

El municipio con el mayor número de derrumbes mineros es El Callao, con 10 casos registrados. De segundo se encuentran los municipios Roscio con 3, Gran Sabana con 2 y Sifontes y Angostura con un caso cada uno.

Mientras que solo un incidente ocurrió en diciembre de 2023 en el Parque Nacional Serranía la Neblina, ubicado en el estado Amazonas. En dicha ocasión se registraron dos fallecidos en la mina «Siapa» del municipio Río Negro.

La cifra de heridos y desaparecidos es una incertidumbre, según indica SOS Orinoco, debido a la falta de información precisa por parte del estado.

La ONG también informó que nueve personas murieron por inhalar metano en yacimientos ilegales y otras tres sufrieron lesiones respiratorias.

El pasado 20 de febrero se registró un derrumbe en una mina en La Paragua, estado Bolívar. Se reportaron 16 personas muertas en la mina «Bulla Loca», según cifras oficiales.

Sin embargo, desde el 22 de febrero, familiares de las víctimas y sobrevivientes denuncian que la cifra de fallecidos es mayor. Afirman que no hay transparencia en las labores de búsqueda y rescate por parte de las autoridades.

Fuente informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Carlos Prosperi anuncia apoyo a Nicolás Maduro

| comentarios