Crédito: Cortesia

Denuncian que informales especulan con las transacciones en pesos

Redacción | LA PRENSA DL TACHIRA.- Las prácticas especulativas están perjudicando tanto a los comerciantes formales como a los consumidores en la región, denunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionnel Contreras.

Según Contreras, los comerciantes informales están imponiendo un desproporcionado aumento en el precio de sus productos al aplicar un tipo de cambio desproporcionado para las transacciones en divisas colombianas, resultando en un aumento del 13 por ciento sobre el valor real de los productos adquiridos.

"No dejen que a los productos venezolanos les apliquen cambios a pesos, porque esto es totalmente ilegal. Esto es especulación del cambio de moneda, porque sobrevaloran el peso colocándolo a la tasa de cambio de Cúcuta. Colocan el Bolívar a la tasa del mercado negro y cuando un producto que cuesta 10 dólares, al pagarlo en bolívares terminas desembolsando 13 o 14, un 20 o 30 por ciento más del valor real. 

Estas prácticas son injustas tanto para los comerciantes legales como para los consumidores. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira hizo un llamado a la reflexión a todos los comerciantes que están aplicando estas prácticas, especialmente aquellos que ofrecen servicios de alimentos, bebidas alcohólicas, mecánicos, repuestos y los mercados populares.

Asimismo, expresó su disposición a recibir denuncias y llevarlas a las autoridades competentes, instando a los empresarios y consumidores afectados a acudir a la Cámara de Comercio para exponer su problemática. 

Contreras instó a la alcaldía del municipio San Cristóbal a redirigir sus esfuerzos hacia la supervisión de los locales informales donde se llevan a cabo estas prácticas, con el objetivo de formalizarlos o cerrarlos si no cumplen con sus obligaciones fiscales y legales. Recordó que según la reglamentación del Banco Central de Venezuela, todos los establecimientos deben publicar el tipo de cambio del día para las transacciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias