A pesar de la compleja situación existente en Venezuela los ciudadanos tienen la motivación para materializar sus negocios

Crédito: Cortesía

A pesar de la compleja situación existente en Venezuela, los ciudadanos tienen la motivación para materializar sus negocios

¿Es el emprendimiento romanticismo o una realidad en Venezuela?

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Emprender en Venezuela se ha vuelto un factor común en la sociedad, como respuesta a la crisis económica y social que enfrenta el país desde hace años, pero realmente es una buena idea para afrontar la situación de la Venezuela actual o quizá se ha romantizado al punto de hacernos creer que no tenemos otra opción.

El país se encuentra saturado de emprendimientos, a pesar de la compleja situación existente en Venezuela, los ciudadanos tienen la motivación para materializar sus negocios pese a las vicisitudes.

Existe una diferencia marcada entre emprender por necesidad y emprender por innovación, lo primero es posible que sea la mayoría, específicamente en el caso venezolano, pueden verse más limitados, debido a que la idea de negocio que se pone en marcha es genérica por lo que tendrán fuerte competencia; además se hace rápidamente sin tomar en cuenta factores como la comprensión del mercado y posibles clientes, el objetivo principal es generar dinero a corto plazo. Mientras que el innovador, aporta una solución al problema, identifica oportunidades, ha explorado el mercado por lo que puede buscar el punto diferenciador para destacar y poder crecer rápidamente.

Ahora bien, ¿a qué se debe el fracaso o el éxito de algunos emprendedores?, por qué algunos lo logran de forma tan natural, tan simple, y por qué otros a pesar de intentarlo, tener las ganas y esforzarse una y otra vez, simplemente no les resulta. ¿Es que unos nacen para ello y otros no?, realmente debemos tener en cuenta muchos aspectos para definirlo, pero rápidamente pudiéramos señalar, hay cualidades y capacidades que poseen las personas que lo llevan a emprender, pero también si la persona se lo propone como meta de vida puede aprender a emprender, por lo que pudiera concluirse que ambas van implícitas en la actividad emprendedora.

Inversión necesaria

Hay que tomar en cuenta que aunque sea pequeño el emprendimiento o se realice desde casa debe hacerse una inversión, no solo en materiales para elaborar o comprar el producto, sino que también se debe pensar en alternativas para sortear las fallas de energía eléctrica por ejemplo, que son una constante y que de alguna manera retrasan la productividad.

Para Claudia Pío, diseñadora de moda de profesión, es esencial buscar aprovechar el tiempo al máximo, opina que nada soluciona la queja "debemos ser más diligentes, buscar la manera de ser productivos ante las situaciones. Cuando estoy sin luz, procuro realizar actividades que no la ameriten, en mi caso, dibujo patrones, corto las telas de las piezas que debo coser, claro, todo esto si es en el día, en la noche no se puede resolver mucho, todo es más complicado".

Tecnología

En Venezuela los emprendimientos relacionados con este tema son muy pocos, es un área que no se ha comenzado a explotar y donde hay que fijar la atención ya que va con las exigencias del mundo moderno.

Expertos comentan que algunas ideas de negocio que podrían resultar exitosas son editor en línea, marketing digital, coaching, asistente virtual, diseñador gráfico, consultor de viajes, instructor fitness y organizador de eventos.

Desarrollar un negocio en un país de características tan particulares es una tarea titánica pero tener el conocimiento es la clave para poder lograr emprendimientos sostenibles en el tiempo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias