Nicols Maduro declaró que el acuerdo de Barbados quedó reemplazado por la propuesta de calendario electoral que firmaron pequeños grupos opositores a la que denominó «acuerdo de Caracas»

Crédito: cortesía

Nicolás Maduro declaró que el acuerdo de Barbados quedó reemplazado por la propuesta de calendario electoral que firmaron pequeños grupos opositores, a la que denominó «acuerdo de Caracas»

 Maduro: "Ahora nos guiamos por el Acuerdo de Caracas"

Agencias | La Prensa del Táchira-. Nicolás Maduro declaró que el acuerdo de Barbados quedó reemplazado por la propuesta de calendario electoral que firmaron pequeños grupos opositores, a la que denominó «acuerdo de Caracas» y la que, según él, tiene un carácter más «inclusivo» que los alcanzados previamente en México y en la isla.

El oficialista enfatizó su amplitud: «La Asamblea Nacional culminó el proceso de diálogo más amplio, más completo, más inclusivo que jamás hayamos hecho en Venezuela en estos 25 años de revolución bolivariana».

Durante un discurso en una concentración en Caracas, señaló que el documento lo firmó el chavismo con sectores políticos, religiosos, culturales, intelectuales y económicos, así como movimientos sociales, sindicales, laborales.

Maduro dijo que el «Acuerdo Nacional sobre las Garantías Electorales y el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024» lo presentarán ante el Consejo Nacional Electoral este viernes. Y destacó que el proceso de elaboración de este acuerdo abarcó un año bisiesto y celebró las «grandes victorias» que, según, el gobierno ha obtenido.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que, desde su perspectiva, este nuevo acuerdo es una evolución del Acuerdo de Barbados y lo reemplaza.

En una rueda de prensa el miércoles, en el Palacio Federal Legislativo, dijo: «Porque lo más, puede lo menos, teoría conjunta. El acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, que es mucho más grande, mucho más amplio».

«Garantizará elecciones libres»

Nicolás Maduro, durante una alocución el mismo miércoles, dio peso a las declaraciones de Rodríguez.

«Es un acuerdo más incluyente, más abarcante, que todos los que hemos firmado en México y en Barbados. Y como dijo el presidente Jorge Rodríguez, los acuerdos de Barbados y de México son subacuerdos integrados a este acuerdo integral y amplio».

El oficialista aseguró asimismo que la propuesta garantizará que en Venezuela haya «elecciones libres, democráticas, inclusivas, constitucionales» cuando las fije el CNE.

Solo Leocenis García, representante del partido político Prociudadanos; Luigi Pisella, presidente de Conindustria; Adán Celis, presidente de Fedecámaras; Juan Barreto, representante de Redes, y Misael Tineo, coordinador nacional de Actívate Venezuela, solicitaron que las elecciones presidenciales se establezcan según lo acordado en Barbados: en el segundo semestre de este año.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Ecarri: "Mi gran rival es la abstención"

| comentarios