Vía sin iluminación y baches pone en riesgo a vecinos de Sabaneta

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- En zozobra y en peligro viven los vecinos del sector de Sabaneta del municipio Cárdenas, cuyas calles no cuentan con alumbrado público en la principal avenida y que al caer la noche se hace cada vez más intransitable, pues se le suma el flagelo del evidente deterioro de la carretera con huecos que empeoran cada día más.

El habitante Reinaldo Gómez, del sector de Sabaneta señala que la oscuridad ha arropado cada espacio de las comunidades, debido al mal estado en que se encuentran los postes eléctricos. "Es una penumbra por toda la carretera, por esa razón en varias viviendas han instalado por su cuenta algunos reflectores que mantengan iluminadas las calles adyacentes al sector". 

Cada vecino iluminó como pudo su frente o los que pueden, "porque hay algunos vecinos que realmente no tienen ni cómo colocar un bombillo afuera, por lo que iluminan es el interior de sus viviendas y dejan las luces encendidas". 

Menciona que de no ser así, no podrían evitar ser víctimas de los amigos de lo ajeno. Se encuentran en peligro, niños, adolescentes y adultos. "Por el sector no contamos con ronda de patrullaje, lo que hizo que vecinos buscáramos alternativas, debido a que las autoridades no iluminaban los sectores, pero sí es necesario que se alumbre la vía, por las fallas que presenta la carretera". 

La falta de cuidado, control y ejecución ha ocasionado que la vialidad del lugar se encuentre en mal estado, con fallas de borde que no están señalizadas, incontables huecos y desniveles, ocasionando la carencia a los que transitan por la vía, tanto a residentes y conductores de otros municipios que circulan en una vía con capas de asfalto y de tierra. 

"La falta de mantenimiento es la principal problemática, las autoridades han descuidado las carreteras, y el constante tránsito ha ido deteriorando la vía, ya las condiciones son de carretera de tierra, lo que hace que cualquier conductor que pase esté en riesgo" indicó Gómez. 

Comenta que los días de lluvia es difícil y riesgoso atravesar el trayecto, y los ciudadanos se ven obligados a buscar otras alternativas viales.

Javier Montoya expone que los habitantes de la comunidad presentan tres situaciones lamentables, la ausencia de iluminación y el asfalto irregular o deteriorado. "Cada día es peor, actualmente transitan desde vehículos livianos, transporte público o en algunas ocasiones de carga, y si continúa así se convertirá en una vialidad intransitable", perjudicando a las familias residenciadas que viven en este sector que no cuentan con otra ruta alterna para llegar a sus viviendas.

Señala que sumado a esta situación se debe resolver un reciente bote de aguas blancas en la carretera. "Es lamentable el derrame de agua en la vía, está haciendo que se profundicen los numerosos baches, desniveles, fallas de borde, así como al deterioro del asfalto, pero más triste es ver como el agua se derrama día y noche, y tanto que la necesitamos en nuestros hogares". 

Montoya llama a las autoridades a que hagan un diagnóstico exhaustivo de la vía, alcantarillas, cajones, y bordes para de esa manera determinar la magnitud de los daños que son notorios en estas comunidades, y que solucionen a corto plazo. "Esta carretera es una ruta alterna, perjudica a quienes se dirigen hacia la zona de montaña" por eso es necesario que se mejoren las condiciones para transitar para que las comunidades no pasen necesidades.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias