Dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios fueron puestos tras las rejas durante una serie de operativos sorpresa ejecutados en crceles de los estados Gurico y Lara

Crédito: cortesía

Dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios fueron puestos tras las rejas, durante una serie de operativos sorpresa ejecutados en cárceles de los estados Guárico y Lara.

Detienen a directores de cárceles en Guárico y Lara

Agencias | La Prensa del Táchira-. Dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios fueron puestos tras las rejas, durante una serie de operativos sorpresa ejecutados en cárceles de los estados Guárico y Lara.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó en una nota de prensa publicada en su página web que en los últimos días del mes de enero, funcionarios de la Guardia Nacional y custodios penitenciarios realizaron una requisa en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en el estado Guárico, el cual culminó sin novedad.

Sin embargo, tres días después, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios tomó el penal por sorpresa. En esta ocasión encontraron gran cantidad de teléfonos celulares y sustancias estupefacientes, así como otros objetos ilícitos que estaban en manos de los privados de libertad.

«En esta oportunidad resultaron detenidos el director y un custodio de la cárcel 26 de Julio. En tanto, hasta la fecha no han designado al nuevo director del penal, el cual quedó a cargo del subdirector y el coordinador de la región».

A raíz de allí los más de 1.300 presos que se encuentran recluidos en Guárico han sido objeto de castigos, los han encerrado en sus celdas y poco les permiten tomar el sol, o realizar alguna actividad física, aseguró el OVP.

Asimismo, el domingo 25 de febrero, se efectuó un operativo similar en las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara, donde presuntamente localizaron una plantación de marihuana, otro tipo de sustancias estupefacientes, bebidas, pastillas, más de 500 teléfonos celulares, entre otras cosas.

En este procedimiento detuvieron a nueve personas, entre ellas el director, subdirector y siete custodios penitenciarios.

Relataron a OVP que mientras se llevaba a cabo la requisa a más de 2.000 presos de Fénix Lara los mantuvieron desde las 4:00 am hasta las 9:00 pm formados fueras de sus celdas, en ese tiempo no recibieron alimentación alguna y tampoco pudieron tomar agua, como consecuencia los hombres de más edad y los que están enfermos se desmayaron.

Desde la organización rechazaron toda forma de castigo en contra de los privados de libertad: «No estamos en contra de las requisas que se realizan en las cárceles, pero sí de los tratos inhumanos y degradantes a los que son sometidos los presos durante estas revisiones».

El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que hasta ahora el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha informado sobre estos procedimientos.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Segunda gandola volcó en "La Pared"

| comentarios