Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- El cuidar de nuestros animales es más que proveer alimentos y un lugar donde dormir; implica la responsabilidad de controlar su reproducción. Por esta razón el ultimo martes de febrero se conmemora la importancia de la concientización sobre la esterilización y el controlar la población de animales en situación de calle.
La proteccionista Grecia Salinas afirma que es importante fomentar la esterilización de gatos y perros de ambos sexos; "en especial los gatitos, son una especie muy vulnerable y en estos momentos hay sectores de la ciudad que se han convertido en "botaderos" de gatos. Es lamentable esta situación".
Es importante recordar que las gatas entran en celo con más frecuencia si tienen un gato cerca. "Obviamente estamos tomando ambas especies (perros y gatos), pero como la gata entra en celo con mucha más facilidad o más rápido que las perras, por eso la sobrepoblación felina, es mayor que la canina".
La proteccionista destaca que es necesario hacer campañas sobre la esterilización de animales cada cierto tiempo, "porque evitamos la proliferación de animales en condición de abandono, además de que evitamos enfermedades en nuestros animalitos de compañía y por ende mejoramos su calidad de vida".
Asimismo afirma que en fundaciones y asociaciones se han buscado alianzas con médicos y clínicas veterinarias para lograr precios solidarios y alcance de todos y por último creando campañas mediáticas de concientización con el fin de mostrar las ventajas de esterilizar.
Principalmente se llama a los ciudadanos a crear conciencia de esterilizar a sus mascotas; "muchos de los animales en situación de calle son resultados de la poca esterilización a mascotas de casa, que al resultar preñadas, sus crías son botadas o dejadas sin remordimiento, cuando es responsabilidad de los dueños el cuidado y protección" dice la proteccionista María Hernández.
Desde veterinarias se ofrecen promociones de esterilización, debido al costo. "Las personas tienen en la ciudad una amplia gama de veterinarias, y creo que en todas varía su precio. Lo importante es que esté certificada, y así se detenga la sobrepoblación de animales en la calle".
Asimismo la proteccionista Grecia Salinas señala que también se han creado campañas para la adopción, aunque actualmente son muy pocas las familias que adoptan por el compromiso y responsabilidad que esto requiere. "Las campañas son más para sensibilizar a las personas, que vean lo valiosos que pueden llegar a ser los perros mestizos, tanto como los de raza, haciendo énfasis que adoptar es salvar una vida mientras que comprar un animalito solo contribuye a la explotación y maltrato animal".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR