Alex Durán | La Prensa Táchira.- La falta constante de agua en San Antonio del Táchira se convirtió en un problema de alto costo, pues hasta 90 mil pesos colombianos pagan algunas familias al mes para tener sus tanques llenos. Las cisternas son una alternativa que no está al alcance de la mayoría, mientras esperan un servicio con más frecuencia.
En la zona de frontera, algunas comunidades más distantes del casco central protestaron por la falta de servicios, en especial el hídrico. Habitantes de Peracal se quejaron porque «cada carro tanque de agua para esta zona cobra 90 mil pesos, es casi imposible pagarlo», dijeron los vecinos. Se suma el costo del peaje al servicio: 30 mil se paga entre ida y vuelta por el punto de cobro.
En sectores como el barrio Miranda, cada mes con suerte llega el servicio por tubería, pero para Carmen Chacón, quien vive en la carrera 19 «es difícil pagar 40 mil pesos; yo soy de tercera edad y aquí estamos en el último tramo cuando ponen agua», lamentó desde su casa.
En la misma situación, se encuentra Beatriz Leguiza quien debe comprar hasta dos veces al mes una cisterna. «Yo tengo que atender mis labores del día, para mi esposo y yo, gastarnos casi 80 mil pesos en un mes, es mucho dinero», refirió. Como gran parte de la ciudad, solo de manera mensual tiene agua por presión, «y cuando llega a veces no la dejan ni dos días, esta situación agota», contestó Leguiza.
Los precios pueden variar de acuerdo a la capacidad de la cisterna, en general por 4000 litros se pagan 40 mil pesos colombianos, así lo dijo José Rivera, educador jubilado, quien vive en el barrio Pinto Salinas. «Yo tuve que comprar agua, pero el gasto lo compartí con mi vecina: la mitad ella y la mitad yo», explicó Rivera, porque era la manera más asequible de conseguir el líquido sin tener tan alto costo.
Para los habitantes de frontera, no basta con estar al día con el pago del servicio a Hidrosuroeste, pues ven el deterioro de la atención en cuanto al fluido de agua. Concuerdan que no todos pueden pagar un camión cisterna y esperan disponer al menos cada 10 días del agua corriente por tubería.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR