Ante el aumento de casos sospechosos de dengue en frontera desde el servicio sanitario se instó a la población a estar alertas

Crédito: Cortesía

Ante el aumento de casos sospechosos de dengue en frontera, desde el servicio sanitario se instó a la población a estar alertas

Aumentan en la frontera casos sospechosos de dengue

Alex Durán | La Prensa Táchira.- Con los síntomas de malestar general y fiebres, crecen las sospechas por casos de dengue en San Antonio del Táchira. Desde el área epidemiológica del hospital "Dr. Samuel Darío Maldonado" indican a la población acudir a la consulta y evitar complicaciones por esta enfermedad.

Pese a no contar con una cifra oficial nacional, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2023 en Venezuela se reportaron 4809 casos sospechosos por dengue, de los cuales confirmados se ubicaron en 1445 en el país; la mayor incidencia fue en el centro occidente, específicamente, estado Yaracuy.

Con respecto al Táchira, la OPS situó el número de casos para el año 2023 en 68 confirmados por la enfermedad. Esto solo con información manejada por el organismo de salud de América. Una de las causas son los almacenamientos de agua al aire libre y la facilidad de reproducción del mosquito en fuentes hídricas limpias.

En la zona fronteriza, el servicio epidemiológico del hospital llamó a la población «a acudir cuando existan sospechas por dengue, para descartar si se trata de la infección o si es por un virus estacionario». Pues las personas pueden relacionar la sintomatología con una gripe común y dejar pasar los días.

En relación al dengue, la ONG «Médicos sin Fronteras» a través de su portal web refiere «es una enfermedad vírica considera como enfermedad emergente según la Organización Mundial de la Salud». El periodo de incubación abarca entre los 3 y 10 días luego de la picadura del mosquito.

Para la organización sin fines de lucro, «el dengue amenaza a la mitad de la población mundial, según datos de la OMS para países endémicos». Venezuela es uno de esos países, además de ser uno tropical donde la proliferación del «Aedes aegypti» es más fácil.

En San Antonio del Táchira, la sospecha por casos de dengue crece, pues luego de las lluvias se diversifican los criaderos; pero en contraposición, durante los días secos las personas almacenan agua en tobos, botellas, y tanques. Estos al no estar cerrados de manera adecuada, se convierten en criaderos excelentes para las larvas.

Como recomendación, un indicativo para asistir de inmediato al centro de salud es fiebre prolongada, dolor muscular y articular junto a cefaleas constantes. Desde la epidemiología del hospital de San Antonio buscan «que las personas no se automediquen, y por eso agraven un posible cuadro del virus», dijo la jefe del servicio. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias