PUBLIQUEN EL CRONOGRAMA ELECTORAL YA

La elección del nuevo presidente de Venezuela está establecida en el texto constitucional, y la Ley Electoral que de allí deriva. Establecido está, que en el año 2024 debe realizarse. El alboroto que ha armado el oficialismo en torno a alcanzar acuerdos para ese proceso es un pote de humo que nadie está comprando. Una cosa es dialogar para que se respete la normativa electoral vigente en cuanto a la transparencia de este, y otra muy distinta, pretender que se le ruegue al ente electoral para dar a conocer el cronograma que regirá el proceso. Menos, que desde la Asamblea Nacional le indiquen la fecha para que sea anunciada al país. A menos que la intención sea no realizar el acto electoral bajo excusa inaceptable.

Los lapsos también están establecidos en la normativa electoral, y dejar alguno de ellos por fuera es admitir que se juega al fracaso del proceso. Se busca entonces la impugnación y la retórica de choque para espantar de las urnas electorales a los electores, estrategia que persigue el desprestigio del ente electoral, para dar cabida a la intromisión de actores que estarían buscando cobrar y darse el vuelto. Lo que está ocurriendo con el registro electoral pudiera ser parte de ese despropósito, al cortar el fluido eléctrico cuando ven que llegan personas en cantidad a solicitar su inscripción o actualizar sus datos. Todo un mamotreto auspiciado por el oficialismo, y les molesta el reclamo de los afectados.

La legitimidad del nuevo gobernante pasa por ser electo con la transparencia que se requiere, porque la oscuridad en que se encuentra el panorama llevaría a sostener a los radicales con su discurso guerrerista, mientras la gente sigue padeciendo las miserias que le son impuestas. No es por las buenas o por las malas, esa bravuconería no la traga el más arrastrado de los desesperados jala mecates de los que se rodea la cúpula de los revolucionarios del siglo XXI. Es con votos, con la voluntad de los ciudadanos que se obtiene la representación popular. Ser presidente, diputado, gobernador, alcalde o concejal es porque así lo decide el soberano, ese mismo que en el ayer era aplaudido por unos, y rechazado por otros, cuando tenían de su lado la mayoría. 

Los ciudadanos tienen derecho a saber cuando se cierra el registro electoral; inscripción de los candidatos; impugnaciones; número de centros y mesas electorales; en fin, todo lo que involucra el antes, durante y después del proceso de elección. La paz y el reconocimiento pasa por el respeto a esa normativa. La observación al mismo no debe ser sesgada. Entonces, publiquen el cronograma electoral ya. ¿Qué los detiene?

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

AGENTES DE CAMBIO SOCIO-POLÍTICO 

| comentarios

Opinion

QUÉ ES UNA DICTADURA

| comentarios

Opinion

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

| comentarios

Opinion

AGENTES DE CAMBIO SOCIO-POLÍTICO 

| comentarios