Hacen un llamado a los entes gubernamentales que pese a la sequía no han actuado para solucionar el dragado del curso del río y las quebradas que es el riesgo eminente para las comunidades de Torondoy y Vega de Aza

Crédito: Cortesia

Hacen un llamado a los entes gubernamentales, que pese a la sequía no han actuado para solucionar el dragado del curso del río y las quebradas, que es el riesgo eminente para las comunidades de Torondoy y Vega de Aza.

Habitantes de Torondoy exigen acciones inmediatas ante amenaza

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Comunidades de Vega de Aza- Torondoy del municipio Torbes, específicamente de los sectores El Camellón 2, El Camellón 3, y carretera, se encuentran en constante preocupación e incertidumbre por las lluvias que se aproximan, debido a que corren el riesgo de perder hectáreas de tierra, pérdidas materiales y quedar damnificados.

Frank Guerrero, vocero de la comunidad explicó que debido las fuertes precipitaciones en 2023 incrementó el caudal del río Torbes, y las quebradas La Copé y la Aza, por lo que los habitantes perdieron alrededor de 100 hectáreas de tierra y pérdida de materiales. "Se perdieron entre 100 toneladas de comida que se cultivaban en el sector, además que el agua llegó a las viviendas, perjudicando a las familias".

En ese momento, a pesar de la emergencia que presentaron, las autoridades de la alcaldía de Torbes y de la gobernación del Táchira no contaban con la maquinaria ni el personal necesario, debido a que en diferentes lugares del estado se venían presentando situaciones similares.

"En esos días el río no permitía el ingreso de la maquinaria por el caudal de sus aguas. Por eso, ahora es el momento de actuar, es responsabilidad de los antes gubernamentales de que aprovechen esta época de sequía para realizar los trabajos pertinentes, por eso exigimos que se realicen los trabajos antes de que llegue el invierno, y evitar una catástrofe anunciada".

Por eso hacen un llamado a los entes gubernamentales, que pese a la sequía no han actuado para solucionar el dragado del curso del río y las quebradas, que es el riesgo eminente para las comunidades de Torondoy y Vega de Aza.

Acciones

La comunidad ante la falta de atención del Estado, tomará decisiones contundentes de cerrar la carretera de la Troncal 5, si no son atendidos. "Hemos solicitado a todas las instancias una solución, así que la comunidad tiene su derecho de exigir una solución, pero esperamos no seamos criminalizados, o vistos como delincuentes", dice el habitante Frank Guerrero.

Guerrero menciona que es un peligro para la comunidad que está conformada por adultos mayores, adultos, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, como también personas con discapacidad, y convalecientes productos de intervenciones quirúrgicas y accidentes.

Juan Pérez, habitante de la zona, afirma que todas las comunidades que se encuentran en Torondoy y Vega de Aza están unidas en busca de respuestas "El año pasado se hizo un trabajo a través del Consejo Legislativo, donde a este sitio acudieron a verificar la emergencia y en pro de buscar soluciones, distintos entes como Protección Civil, INTI, INDER, Corpointa, Ministerio del Ambiente y otros" y hasta la presente fecha no han tenido respuesta de nada.

400 habitantes en general se encuentran en riesgo y han llegado a un acuerdo de Consejo, en Asamblea de Ciudadanos "Se decidió un ultimátum de notificar a todos los entes de la situación, o daremos a efectos de ejercer un legítimo derecho, como es la protesta pacífica consagrada en la constitución" dice Pérez.

José Pulido habitante del lugar finalizó que la comunidad requiere de los entes gubernamentales la maquinaria y su personal para poder solventar el dragado. "La comunidad tiene la disposición de colaborar si es necesario, pero necesitamos solucionar este asunto antes de que lleguen las fuertes lluvias, o muchos nos quedaremos sin hogar, sin tierras para trabajar o peor aun, que ocurra una desgracia colectiva".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias