El estado Tchira no cuenta actualmente con oncólogos pediatras para asistir a los niños y adolescentes que luchan contra esta enfermedad

Crédito: Archivo

El estado Táchira no cuenta actualmente con oncólogos pediatras para asistir a los niños y adolescentes que luchan contra esta enfermedad

La lucha contra el cáncer: Táchira no tiene oncólogos pediatras

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Este 15 de febrero se celebró el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, una enfermedad que afecta a miles de niños y jóvenes en el mundo, quienes día a día continúan batallando por su vida, pelea que cada vez es más dura, si no cuenta con oncólogos pediatras.

"Actualmente, en nuestro estado no contamos con oncólogo pediatra, por lo que los pacientes son tratados por un oncólogo de adultos o deberán ser referidos a Colombia o Caracas para recibir tratamiento", explica la doctora Lizbeth Tovar. Esta situación obliga a cualquier padre de un niño o joven afectado a viajar hasta Caracas o salir del país para buscar los tratamientos adecuados para tratar la enfermedad.

Por su parte, la médico Ámbar Velasco Rizzo señala la importancia que se le debe dar a esta enfermedad, en especial cuando los afectados son los niños. "Cada año en el mundo se diagnostican con cáncer aproximadamente 250 mil niños entre 0 a 19 años, en América Latina se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes serán diagnosticados anualmente y alrededor de 10 mil fallecen a causa de esta enfermedad", indicó.

Ante esta situación, el estado cuenta con varias fundaciones sin fines de lucro y que trabajan bajo donaciones y recaudaciones de fondo que se encargan de brindar apoyo a todos aquellos pacientes y sus familias que pasan por este tipo de situación, como lo son Juan de Dios y ANICAN.

Además, es importante resaltar que, si bien el estado no cuenta con pediatras oncológicos, sí hay hematólogos pediatras quienes se encargan de tratar a todos aquellos niños y jóvenes que luchan contra la leucemia, un tipo de cáncer en la sangre.

Lucha silenciosa

Neylmar Aragort, madre soltera de dos niñas morochas, recibió una noticia que puede ser devastadora para cualquier padre, cuando a su hija Susan apenas tenía seis años fue diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda Común. "Mi vida se derrumbó completamente, no es fácil recibir esa noticia, ella en ese momento tenía solo seis años", explicó.

Una lucha que inició en el 2020, en plena pandemia, Aragort quien trabaja en una agencia de viajes, señaló lo duro que fue lidiar con la enfermedad de su hija, quien vivió 18 meses en el Oncológico, mientras recibía su tratamiento.

"No fue fácil pasar el tratamiento, porque son muchas punciones y bueno, después fue la quimioterapia oral, en la cual en un solo día se tenía que tomar ocho pastillas y cada dos meses se realiza punción lumbar", cuenta la madre.

A pesar de esta lucha intensa con esta enfermedad, Aragort, recibió otra mala noticia, debido al tipo de cáncer que se enfrentaban, Susan debía recibir constantes transfusiones de sangre y por desgracia en una de aquellas tantas transfusiones la niña fue contagiada por Hepatitis C. "Tuve que viajar a Caracas al Hospital Militar para encontrar el tratamiento para la hepatitis C, pero bueno Dios pone ángeles en el camino y lo conseguí".

Si bien todos estos percances harían que cualquier persona se rindiera, Argot y sus hijas no lo hicieron, esta explica que su fe en Dios y la atención de los médicos, enfermeras y demás personal del Oncológico fueron determinantes para la recuperación de su hija, quien este 2024 cumple un año de estar en remisión.

La doctora Tovar indica que un diagnóstico temprano es fundamental. "Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir. La OMS asegura que mejorar los resultados de los niños aquejados de cáncer, exige un diagnóstico precoz y preciso, seguido de un tratamiento eficaz", explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias