La violencia busca desligar al país de su participación electoral

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- El régimen necesita legitimidad porque su legitimidad es precaria frente al mundo. Hoy en día ya el Parlamento Europeo, la Unión Europea, muchísimos países, jefes de Estado, instituciones importantes están llamando la atención sobre la violación de los derechos políticos, de los presos políticos de los venezolanos. El mundo está muy convulso, pero hay una mirada que está puesta en este momento en Venezuela", así lo considera Teresa Albanes, quien fue la presidenta de la Comisión Nacional de Primarias en los años 2011-2012. 

Tras más de una década de aquellas elecciones internas de oposición que se hicieron con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), alega que el Poder Ejecutivo ha logrado controlar a todos los demás poderes, tratando de cerrar las salidas democráticas. 

"Nosotros somos un país cooptado totalmente por el Ejecutivo, todas las instituciones del Estado responden a los lineamientos del Ejecutivo. Sin embargo, somos temerarios, queremos ir adelante. El país quiere salir de este hueco, debemos seguir adelante en la búsqueda de un proceso electoral con garantías", manifestó quien fue Ministra de la Familia en el gobierno del expresidente, Ramón J. Velásquez (1993-1994).

El miércoles 7 de febrero fue atacada la candidata de oposición, María Corina Machado en Charallave, estado Miranda. ¿Qué puede esperar el electorado de las elecciones presidenciales 2024? ¿A qué se enfrenta cuando se ve tanta violencia política?

Machado estaba reunida con unas 800 personas y estaba conversando con ellos como lo ha hecho durante todo este tiempo visitando el país. ¿Tú sabes que los viajes de María Corina Machado se hacen por tierra?, ella no puede abordar ningún vuelo nacional ni de ninguna empresa, pero también de ningún particular que la pueda invitar en su propia avioneta a viajar a algún sector del país, no lo puede hacer porque la persona dueña de la aeronave se vería sometida a un juicio y a una confiscación de la aeronave y pérdida de la licencia del piloto. Esto indica el momento que estamos viviendo, y los actos del miércoles, los actos vandálicos contra carros y ataques a las personas que estaban con ella en la población de Charallave, están indicando que la frase: "las elecciones serán por las buenas o por las malas", desafortunadamente está siendo honrada, sobre todo por las malas, porque todos estos son actos que buscan desconectar a la población de lo que es su derecho a participar en un proceso electoral que está establecido en la Constitución. 

¿Usted cree que estas personas que ejercieron la violencia contra la candidata opositora, en su mayoría personas adultas mayores, actuaron de manera espontánea o hay un ala radical del PSUV?

Por supuesto que sí. El ala radical, a mí me da la impresión de que está alimentada realmente por el Estado, por el Gobierno y cuando usted señala que son personas mayores, probablemente esa especie de agrupación que se fue alimentando por parte del régimen con personas que están prácticamente en estado de subsistencia, y a estas personas se les ofrece probablemente o una bolsa de comida o quién sabe qué cosa para que actúe de esta manera. Y esto es lo que indica el estado de deterioro social, es el que permite que una persona de mi edad o una persona un poco menor que yo se preste para con un palo, con una piedra, atacar la reunión de unas personas que lo que están es ejerciendo sus derechos políticos.

¿Usted ha evaluado la estructura que tiene el PSUV?

No la conozco, pero lo que sí le puedo decir por las personas que conocen de la materia electoral es que en el propio PSUV y en las propias fuerzas que respaldaron a Chávez, y quizás en un principio a Maduro, pareciera ser que se están debilitando porque la gente, y eso pasa en los partidos y en las agrupaciones sociales, y debe pasar en el sector militar. Todos somos humanos, tenemos madres, padres, hijos, hermanos y aquí todo el mundo sufre por el bajo ingreso, porque come mal, porque vive precariamente. 

Tras las primarias, ¿la oposición vio que podía venir un escenario tan complejo para lograr unas presidenciales?

Nunca nos imaginados qué reacción podía tener el régimen frente a una primaria. La idea de la oposición era hacerlo con el CNE como se hizo en 2011 y 2012, cuando yo presidí la Comisión Nacional de Primaria. Lo hicimos con el CNE porque era una primaria muy compleja, donde se elegía candidato presidencial, a gobernadores y candidatos a alcaldes. Fue una megaprimaria, y se hizo con el CNE y también no éramos los mismos, Venezuela no era igual a la Venezuela que es hoy. En aquella Venezuela se vivía muy mal y por eso hicimos una primaria robusta en aquel momento, votaron 3.100.000 personas. En esta oportunidad, en octubre del año pasado, las condiciones en que se llevó a cabo la primaria fue en una Venezuela en peores condiciones y donde el llamado a votar sabíamos que iba a ser respondido. Esa primaria se hizo con nuestros propios recursos, con la sociedad civil participante. Esta primaria se hizo con las uñas, sin máquinas ni escuelas porque nos fueron negadas, y yo creo que fue estupendo que lo hiciéramos así y fue exitoso, porque la gente de todas maneras mostró su deseo tremendo del cambio. La primaria fue la voz más robusta que hemos tenido de decir queremos vivir de otra manera.

¿Qué consecuencias tiene para el país el hecho de que la Asamblea Nacional esté discutiendo con algunos sectores de oposición, empresarios y organizaciones civiles la fecha de las elecciones y no lo haga el CNE?

Miraflores controla la Asamblea Nacional, controla la Fiscalía General, controla la Contraloría General, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Entonces, nosotros somos un país cooptado totalmente por el Ejecutivo. Sin embargo, somos temerarios, queremos ir adelante. El país quiere salir de este hueco, el país quiere vivir de otra manera y por eso está respondiendo a la invitación a salir adelante en un proceso electoral. El CNE es una de las instituciones más dirigidas por el Ejecutivo. 

Usted vio como de repente unos rectores que fueron elegidos por seis años en 2021, simplemente en pleno proceso de estar organizando las primarias los renovaron y pusieron otros que son del régimen o cercarnos al régimen, salvo dos de la oposición que nadie sabe a quién responden. Sin embargo, nosotros los que queremos que este estado de cosas termine, deseamos que sea el CNE el que convoque las elecciones.

¿Esa oposición que participa en la discusión con la Asamblea Nacional por la fecha de las elecciones, tiene algún tipo de representatividad o credibilidad en el país? Ahí vemos a un Daniel Ceballos, José Brito, Bernabé Gutiérrez, Antonio Ecarri y hasta a Fedecámaras.

No. Yo creo que la representatividad que pueda tener el señor Brito o el señor Ceballos, es decir, estos se caracterizan por ser unos saltimbanquis, van de agrupación política en agrupación política. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas y partido, pero a ¿quién representan ellos?, ¿esas son las fuerzas políticas venezolanas?, ¿esos son los partidos que representan las distintas maneras de aproximarse al poder político? Yo no creo. 

¿Qué puede ocurrir si se adelantan las elecciones?

No sé a qué vamos, pero lo que sí creo es que ha llegado el momento que nosotros veamos seriamente que esta es una oportunidad para cambiar. Cómo lo vamos a hacer, todavía no lo sé. Yo espero que el CNE y sobre todo el régimen le dé sus instrucciones al CNE de convocar un proceso electoral donde todos podamos participar, que pueda ser observado y que llene las condiciones elementales. Esto es bueno para el régimen, hacer ese proceso, el régimen necesita legitimidad, su legitimidad es precaria frente al mundo. Hoy en día ya el Parlamento Europeo, la Unión Europea, muchísimos países, jefes de Estado, instituciones importantes en el mundo está llamando la atención sobre la violación de los derechos políticos, los derechos humanos y políticos de los venezolanos. La mirada está puesta en Venezuela, el mundo está muy convulso en todas partes, pero hay una mirada que está puesta en este momento en el país por su importancia en la región.

¿Ve usted cohesión en la oposición? ¿Se puede creer en la constitución de Gran Alianza Nacional (GANA)? 

Sí, claro no todas las agrupaciones políticas que existen en el país están vinculados a GANA, pero sí veo muchísimas. En la rueda de prensa que hizo María Corina Machado luego del 23 de enero, estaba gente como Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, estaba Andrés Velásquez, estaban representantes muy importantes del partido Primero Justicia. 

Entonces, yo sí veo ciertamente una aproximación de estos partidos y representantes que quieren trabajar.

¿Qué apreciación tiene de los representantes de oposición en la mesa de negociación y son garantes del acuerdo de Barbados? ¿han sido pasivos?

La Plataforma Unitaria negoció bien con el régimen el acuerdo de Barbados que claramente lo recibimos pocos días antes de la primaria y lo celebramos, porque establecía tres líneas importantes. Ahí firmaron Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde en nombre de las dos partes, se comprometieron, tuvimos fe en eso y los compromisos fueron: diseñar las fechas del proceso electoral para elecciones, segundo establecer los pasos para abordar el tema de la inhabilitación, y el tercero fue la liberación de los presos políticos. Eso fue el 17 de octubre. ¿Y qué pasó allí? No hubo liberación de presos, lejos del proceso para abordar el manejo de las inhabilitaciones establecieron unos lapsos cortísimos, simplemente para que los inhabilitados siguieran inhabilitados, en tercer lugar no se ofreció la ruta electoral. O sea, fuimos defraudados por parte del régimen en el cumplimiento de estos tres compromisos. Barbados ha sido vulnerado es por el régimen.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

"Sanciones podrían elevar la inflación"

| comentarios

Nacionales

Venezuela rechaza el restablecimiento de sanciones 

| comentarios