Los profesores se acomodaron al horario mosaico pero el sistema est perjudicando a los niños ms vulnerables que son los que van a las escuelas públicas

Crédito: Archivo

Los profesores se acomodaron al horario mosaico, pero el sistema está perjudicando a los niños más vulnerables que son los que van a las escuelas públicas

Preocupación por el impacto del horario mosaico en la educación

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Los docentes venezolanos desde principios del 2023 iniciaron protestas en todo el país para exigir al Estado mejoras salariales, a lo que el gobierno como respuesta aplicó en las instituciones educativas del país, el llamado "horario mosaico", medida que se basa en que los maestros dan clases solo dos días a la semana para que puedan complementar sus ingresos con otra actividad laboral. Pero la aplicación de este horario preocupa a los maestros por la baja calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes de primaria y secundaria.

La profesora activa Carmen Roa señala que se trabaja en diferentes modalidades, "están lo que trabajan solo los dos días de la semana, también algunos profesores llegan a acuerdos con los representantes de recibir ayuda para trasladarse, pero deben dar dos días adicionales de clase, o sea dan cuatro días de clases, y otra es que los profesores se los ingenian para dar clases a una misma aula, dos días va una maestra —lunes y martes- y otra docente otros dos días– miércoles y jueves-, son las alternativas que están utilizando para no abandonar las instituciones".

En los liceos cambia la modalidad, porque los docentes cubren son horas, por eso se cuadran las horas al docente que cubran los dos días. "La situación no es igual en los colegios privados, donde los docentes sí dan clases los cinco días de la semana".

Los profesores se acomodaron al horario mosaico, dependiendo de la necesidad "Se le dice al maestro: da clases dos días y tres te rebuscas" pero el sistema está perjudicando a los niños más vulnerables que son los que van a las escuelas públicas.

Para la docente Roa, esta modalidad de que los niños estén dos días con una docente y los otros dos días con otra docente, crea una debilidad; "en primaria un niño debe estar cuatro días continuos, por lo que hoy no hay un aprendizaje significativo, ¿Porque? Por que no todos los maestros trabajamos de la misma manera metodológica y pedagógica"

No hay un aprendizaje significativo en los niños y eso se va ver a fututo; "el niño anda perdido porque a esta profesora le entiende de una manera, y cuando llega la otro docente , le explica de otra forma, y a veces las profesoras deben reforzar al día siguiente lo aprendido y viene la otra profesora. El niño debe esperar de cuatro o cinco días, eso crea debilidad y más que todo en primaria".

Asimismo reiteró que los docentes no pidieron una reducción de la jornada laboral, sino la dignificación de su salario que les permita tener calidad de vida en el país.

Reducción laboral

Ingrid Porras de la Federación venezolana de Maestros seccional Táchira manifiesta que desde la entidad se viene trabajando en horario mosaico "en la mayoría de las instituciones de los municipio, incluyendo a las escuelas rurales. Si se viene trabajando en esta modalidad, dependiendo de la necesidad de los docentes".

Además desde los gremios hemos "dicho que no estamos de acuerdo que se siga trabajando de esa manera por cuanto se viola el interés educativo del niño en el sentido que no se le está cumpliendo al 100% con el derecho a una educación de calidad".

El gobierno no está centrando en el desarrollo de la pedagogía. "La pedagogía que se les aplica a los estudiantes se centra en el desarrollo de la humanidad y la sociedad, pero la solución para el Estado fue reducir las horas de los docentes, pero también redujeron el periodo de clase a más de la mitad".

Este es un problema generado por la crisis del sector educativo, que tendrá un impacto negativo en el aprendizaje a largo plazo y es un punto muy crítico. Porras explicó que esto genera que los estudiantes no tengan los conocimientos necesarios para, incluso pasar de año o cursar carreras universitarias.

Señala que durante estos próximos días se reunirán los sindicatos regionales para planificar las nuevas acciones de protesta que están pautadas a nivel nacional en los diferentes estados del país y continuar exigiendo al gobierno salarios dignos para que los maestros puedan trasladarse a los planteles y tener calidad de vida".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias