En Concejo Municipal se dio la consulta pública para ordenanzas de bomberos con la participación de jefes de comunidad representante del comercio y jefe del rea tributaria

Crédito: Alex Durán

En Concejo Municipal se dio la consulta pública para ordenanzas de bomberos, con la participación de jefes de comunidad, representante del comercio y jefe del área tributaria

En debate candente Concejo y Bomberos discuten ordenanza

Alex Durán | La Prensa Táchira.- En el salón de sesiones Simón Bolívar, del Concejo Municipal del municipio Bolívar se realizó la consulta pública sobre las ordenanzas del Cuerpo de Bomberos en la ciudad de San Antonio, con la presencia de los componentes bomberiles, concejales, sindicatura y jefes de comunidad. 

En discusión estaban: -«Ordenanza del Órgano Desconcentrado del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil del municipio Bolívar del Estado Táchira» y la -«Ordenanza de Servicio no Emergente del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del municipio Bolívar».

Yorley Ortega, presidenta de la Cámara, explicó a los asistentes que «la función de nosotros es legislar sobre las propuestas a ordenanzas». A su vez, se mencionó que los cobros serán hechos en bolívares bajo la tasa del Banco Central de Venezuela a una cuenta bancaria institucional.

El comandante de bomberos, Jeamine Colmenares, tomó la palabra para hacer referencia a los precios de los instrumentos jurídicos. «No pueden compararse con los de otros municipios del país porque esos sí se reflejan en dólares», señaló. Esto en cuanto a las tasas para establecer el tabulador de inspección por m².

También, Colmenares dejó claro que «existe un atraso desde el año 2015 en ajustarnos a lo que establece la Ley con respecto a los Cuerpos de Bomberos, por eso estamos aquí», acotó.

De parte de los concejales, para Carlos José Rodríguez, jefe de la comisión de la ordenanza, medió entre las partes para entender cómo deben ajustarse esos cobros. Busca ser flexible en cuanto a la traducción de unidades de cobro, llevadas a pesos colombianos para mayor facilidad de entendimiento al usuario.

La primera propuesta, les permitirá ser, conforme a la ley, gestores de sus propios recursos. La segunda, sobre las prestaciones de servicios que deben cancelarse de acuerdo a las tablas, conocidos como no emergentes.

Desde la comunidad habló la jefa de comunidad del barrio Miranda sector C, Esther Reina, «mi apoyo es completo a nuestros bomberos, pero debo saber qué implicaciones hay en cuanto a los servicios pagos y llevar la información a mi sector», recogió Reina. Al igual que ella, otra persona de la comunidad de El Saladito solicitó una revisión por un árbol para poda.

Keila Padilla, concejal del municipio, se levantó para hablar «por mí doy el apoyo total a los muchachos de bomberos, siempre he contado con ellos y por esto en la discusión –de mi parte– tienen aprobación», agradeció la edil respaldada por sus compañeros de trabajo.

Solo quedaron pendientes algunos ajustes, entre ellos, anexar las sanciones establecidas para quienes incumplan las normativas y reajustar el tabulador con los montos y precios por metro cuadrado para inspecciones de rigor.

De tener todo a punto, las ordenanzas serán aprobadas en la sesión del jueves próximo con la mayoría de votos por parte de los representantes del Concejo Municipal de San Antonio del Táchira. Al final, agradecieron a todos por la participación y compañía de la Cámara de Comercio con Isabel Castillo, la sindicatura y jefa de tributos, Mayda Lázaro.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias