Cada día los estudiantes venezolanos en Norte de Santander gastan en lo mínimo 6000 pesos para ir a clases

Crédito: Archivo

Cada día los estudiantes venezolanos en Norte de Santander gastan, en lo mínimo, 6000 pesos para ir a clases

Madres esperan en plazas de Cúcuta mientras hijos salen de clases

Alex Durán | La Prensa Táchira.- Diariamente, en la frontera de San Antonio del Táchira se trasladan estudiantes venezolanos a recibir clases en las instituciones del municipio Villa del Rosario, Norte de Santander - Colombia, y en ese ir y venir los gastos se hacen significativos para los padres de familia.

Carlos Rodríguez, tiene a sus dos hijas estudiando en un colegio de Villa del Rosario «para el día se gastan 6000 pesos por cada estudiante, es decir, en mi caso son 12000 solo en pasajes», detalló. Además, este escenario es frecuente porque hay familias que hacen el esfuerzo de darles diariamente a sus hijos para movilizarse.

Para Rodríguez, «si los niños son pequeños se hace doble el gasto contando el pasaje del representante», afirmó. Es que en su experiencia, «algunas madres prefieren esperar la mañana en alguna plaza o parque, aguardar a la salida de las clases para no hacer doble viaje».

En algunos casos, si sus hijos estudian más allá de los municipios cercanos a la frontera el panorama es distinto, deben esperar sí o sí para traerlos de vuelta. Esperan que la implementación del transporte escolar les brinde un alivio.

No es viable la opción de ir caminando a clases, pues para muchos el horario y el tiempo no les favorece. «Las clases comienzan a las 6:00 a. m. hora de allá», recalcó Jenny Córdoba quien tiene a su hija en un colegio del corregimiento de La Parada.

Córdoba, detalló el tiempo que gasta al retornar a San Antonio «a veces son 30 minutos caminando, claro, si es de aquí de La Parada. El sol es el mayor impedimento», aseguró por el calor diario de la frontera.

En el mes de marzo se tiene previsto el regreso del transporte escolar binacional para los estudiantes de frontera, luego del anuncio que hiciera la Secretaria de Educación Laura Cristina Cáceres, en Colombia para atender a más de 2040 estudiantes en las 26 rutas existentes de atención.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias