Crédito: Cortesía

El canciller colombiano acata suspensión y se aparta del cargo

AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó este miércoles a la Procuraduría (Ministerio Público) que acatará la suspensión provisional de tres meses que le fue impuesta a finales de enero y va a separar del ejercicio de sus funciones.

En una carta dirigida a la procuradora, Margarita Cabello, Leyva informó que ha recibido la medida de suspensión provisional y le comunicó: «De inmediato proceso a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de funciones como ministro de Relaciones Exteriores».

El Ministerio Público suspendió a Leyva el 24 de enero por posibles irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes, pero el canciller ha seguido en sus funciones firmando decretos y haciendo labores de representación.

Leyva aseguró que siguió en el cargo porque consideraba que la Procuraduría tenía que enviar su decisión al presidente Gustavo Petro «para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional».

Y una vez que hoy le ha sido «comunicada la decisión de la señora procuradora general de la nación», ha decidido separarse del ejercicio de sus funciones.

Esta decisión se produce el mismo día en el que una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia para una visita de tres días con el fin de supervisar los avances en la implementación del acuerdo de paz y reafirmar el compromiso con las negociaciones de paz abiertas con grupos armados.

Leyva se reunió el lunes, a pesar de la suspensión, con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de EE UU, Jon Finer, y también ha firmado nombramientos en embajadas e iba a ser quien recibiera al Consejo de Seguridad en su tercera visita a Colombia.

Sin embargo, queda ahora en manos del presidente el nombramiento de un sustituto.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias