Es una terapia que se realiza con el caballo siendo el único animal que produce una onda motora sensorial adems que a través de su calor  ayuda a relajar y actuar en los músculos

Crédito: Cortesía

Es una terapia que se realiza con el caballo, siendo el único animal que produce una onda motora sensorial, además que a través de su calor ayuda a relajar y actuar en los músculos

Galopando hacia la salud: Equinoterapia estimula y conecta vidas

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- La Equinoteria es un tratamiento en el que se usan las bondades del caballo para hacer un espectro en la salud de la persona, que mejora de manera positiva los aspectos cognitivos, sensoriales, físicos y emocionales de una persona con discapacidad como autismo, síndrome de asperger, parálisis cerebral, entre otras; y que requieren de un equipo multidisciplinario para evaluar las condiciones y galopar hacia un estado de salud favorable. 

Es una terapia que se realiza con el caballo, siendo el único animal que produce una onda motora sensorial, además que a través de su calor  ayuda a relajar y actuar en los músculos, también mejora el autoestima del paciente, con el apoyo de la especialista en el área de la psicopedagógica. Por eso el tratamiento es realizado a personas con necesidades o condición especial. 

Yaritza Peña de la Fundación de la Familia Tachirense explica que este tipo de tratamiento es atendido por un equipo de profesionales como pediatras, psicólogos, fisioterapeutas y otros, para ir evaluando de manera constante los avances, comportamientos y autoestima de los niños que son tratados.

El tratamiento beneficia a los pacientes, dependiendo de las necesidades, mejora el sistema motor de una persona que se le dificulte caminar, reduce la ansiedad, incluso mejora el desarrollo comunicacional y mejora la concentración.

Cada tratamiento es diferente, porque depende de la discapacidad del niño.  "Hubo un pequeño de seis años que llegó en andadera por su condición motora, y con las 10 sesiones de terapia, se fue dando sus primeros pasos, y actualmente se encuentra en el segundo ciclo" dijo Peña. 

En el estado Táchira es la única fundación que realiza este tipo de terapias para los niños con condiciones especiales de manera gratuita, junto con el  apoyo de la empresa privada. "Llevamos dos años realizando este plan de equinoterapias, las cuales duran alrededor de tres meses, realizando una sesión por semana, y  el ciclo es de 10 sesiones con cada niño". 

Dentro de la equinoterapia también se encuentran otras modalidades para obtener de manera objetiva el tratamiento adecuado para cada uno como lo es hipoterapia, volteo terapéutico, que consisten en realizar ejercicios sobre el caballo para trasmitir los impulsos rítmicos y el movimiento del caballo al pacientes; también la Equinoterapia social, que sería la relación afectiva entre el paciente y el caballo; Equitación adaptada y Terapias ecuestresocupacionales. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias