Los precandidatos a las presidenciales de este año en Venezuela Javier Bertucci y Antonio Ecarri pidieronque haya observación internacional en estos comicios aún sin fecha definida

Crédito: Cortesía

Los precandidatos a las presidenciales de este año en Venezuela Javier Bertucci y Antonio Ecarri pidieronque haya observación internacional en estos comicios, aún sin fecha definida.

Bertucci y Ecarri piden observación internacional en elecciones

AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los precandidatos a las presidenciales de este año en Venezuela Javier Bertucci y Antonio Ecarri pidieron este lunes, en un encuentro convocado por el Parlamento para elaborar una propuesta de cronograma electoral, que haya observación internacional en estos comicios, aún sin fecha definida.

Durante la reunión, Ecarri expresó la importancia que a su juicio tiene garantizar la observación internacional en las elecciones, lo que considera debe solicitarse a la Unión Europea (UE) y a organizaciones extranjeras.

El presidente del partido antichavista Alianza Lápiz dijo que Venezuela necesita estabilidad para su desarrollo y para que «vuelva a ser un país atractivo» para los inversionistas, algo que -aseguró- se construirá a partir de un proceso electoral que genere confianza.

Bertucci, diputado y pastor evangélico, coincidió con Ecarri al proponer que haya una observación internacional que «permita la autenticación» de estos comicios, cuya fecha planteó que se fije entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre, tiempo que -aseguró- requiere el Consejo Nacional Electoral para desarrollar un cronograma «sin apuros».

Incorporar el voto de los migrantes venezolanos

El presidente del partido El Cambio también solicitó la activación de «algún tipo de mecanismo para incorporar el voto» de los migrantes venezolanos y la celebración de una campaña electoral «sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional».

El Legislativo abrió este lunes un proceso de consulta que ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que el gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.

La PUD ha denunciado la violación de acuerdos por parte del gobierno, luego de que el Supremo ratificase que la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado, no podrá competir en comicios hasta 2036.

En octubre, la PUD y el gobierno acordaron en Barbados la incorporación de la UE como observadores de las presidenciales.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias