María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. El mes de enero es una de las fechas más importantes del estado Táchira, puesto que se celebra la Feria en honor a San Sebastián, que trae consigo el desfile, la coronación de la reina, la Vuelta, entre otras actividades, las cuales fueron opacadas por los constantes apagones y la escasez de agua que asediaron a los tachirenses durante estas primeras semanas del año.
Tras realizar una encuesta en las redes sociales de La Prensa del Táchira, dio como resultado que los apagones, la escasez de agua y la Feria marcaron el mes de enero en el estado. Por un lado, las celebraciones en la parte alta de la ciudad atrajeron a gran público que disfrutó las actividades, no obstante las crecientes fallas de los servicios tanto eléctricos como de agua han generado gran descontento entre los tachirenses, quienes son sometidos a cortes de luz de ocho o nueve horas diarias y racionamiento de agua, el cual según las autoridades es de 24 x 24, pero muchos ciudadanos aseguran que pasan días sin el servicio.
Además, áreas importantes del sector salud se han visto fuertemente afectadas por todo esta situación, como lo es Centro de Diálisis San Cristóbal, donde pacientes y personal señalado a través de medios informativos, que debido a los cortes de luz muchos pacientes no terminan sus tratamientos, puesto que muchas veces se ha ido la luz mientras lo están realizando y las máquinas se apagan completamente; impidiendo terminarlo.
Cabe destacar que el sector agropecuario también se ha visto fuertemente afectado, ya que los productores de leche han tenido que buscar medidas alternativas como energía solar, ante los cortes de electricidad.
Por el lado, existe un sector que se ha mostrado plenamente disconforme y altamente crítico con el desarrollo de la FISS. El diputado Hugo "Tato" Saavedra, denunció a los medios de comunicación que la Feria de San Sebastián fue usado como acto político de las autoridades de la gobernación del Táchira y señaló diferentes desmejoras como la falta de asfaltados de la carretera durante la Vuelta al Táchira y la coronación privada de la Reina de la FISS, en donde hubo acceso al público general, sino un grupo muy reducido de personas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR