La organización Human Rights Watch pidió al presidente colombiano Gustavo Petro que interceda ante Venezuela para que revoque la decisión de inhabilitar a Machado

Crédito: cortesía

La organización Human Rights Watch pidió al presidente colombiano, Gustavo Petro, que interceda ante Venezuela para que revoque la decisión de inhabilitar a Machado

HRW pide a Petro condenar la inhabilitación de María Corina

Agencias | La Prensa del Táchira-. La organización Human Rights Watch pidió al presidente colombiano, Gustavo Petro, que interceda ante Venezuela para que revoque la decisión de inhabilitar a María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024.

En una carta firmada este jueves en Washington, la directora de la División de las Américas del organismo, Juanita Goebertus Estrada, instó a Petro a «solicitar, de forma pública y privada y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen urgentemente esta decisión».

Después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara la inhabilitación, gobiernos de varios países han cuestionado la medida que, aseguran, contraviene los acuerdos firmados en octubre entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Entretanto, Machado ha reiterado que competirá en las presidenciales de este año como candidata del mayor bloque antichavista, aunque no ha aclarado de qué manera prevé burlar el impedimento.

En su carta, Goebertus Estrada destaca que la inhabilitación de la opositora «viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres».

La directora recordó a Petro que él mismo sufrió «procesos abusivos similares» cuando era alcalde de Bogotá, y consideró que la defensa de María Corina Machado, independientemente de la afinidad política con sus ideas, equivale a defender el derecho de todos los venezolanos a participar en elecciones libres y justas.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias