Explosión de gas dejan muerte y desolación en Kenia

AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.-Al menos tres personas murieron y 280 resultaron heridas por una fuerte explosión de gas que causó un enorme incendio poco antes de la pasada medianoche en un barrio de Nairobi, informaron las autoridades y los servicios de emergencia de Kenia.

Un camión "cargado de gas explotó, provocando una enorme bola de fuego que se propagó ampliamente", afirmó en la red social X el portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Maigua Mwaura, que dio un balance de tres muertos y 280 heridos.

Un cilindro de gas impactó en un almacén de prendas de vestir y material textil y, en consecuencia, el incendio arrasó vehículos y propiedades comerciales de Nairobi, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas.

Según el portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Maigua Mwaura, las casas del barrio también se incendiaron y un buen número de residentes se encontraba en ellas en el momento de la tragedia.

Unos diez camiones quedaron completamente calcinados dentro del recinto donde se produjo la explosión en Nairobi, y un vehículo cayó sobre un bloque de viviendas a decenas de metros de distancia, destruyendo parcialmente la fachada del edificio.

El lugar de Nairobi, hasta donde se desplazaron camiones de bomberos y efectivos de los servicios de emergencia, fue acordonado y las autoridades establecieron un centro de mando para ayudar a coordinar las operaciones de rescate.

El viernes, la zona siniestrada en el barrio de Embakasi, en el sureste de Nairobi, estaba llena de chapas ennegrecidas y humeantes, restos de tejados de casas arrasadas por las llamas y carcasas de vehículos y camiones calcinados.

Esta zona de Nairobi densamente poblada, conocida como Mradi, (988 000 habitantes, según el censo de 2019), ubicada cerca del aeropuerto internacional de Kenia, fue sacudida en plena noche por una potente explosión.

El viernes por la mañana, los vecinos de esta zona de Nairobi denunciaron el almacenamiento ilegal de gas y gasolina en el barrio y acusaron a las autoridades de laxismo.

Por la fuerza de la explosión, varios automóviles quedaron pulverizados y se encontraron partes de coches sobre un edificio de cinco pisos, indicó la policía de Kenia.

La Autoridad Reguladora de Energía y Petróleo (Epra) de Kenia afirmó en un comunicado que la planta de gas era ilegal y que había rechazado tres solicitudes de permisos para construir una instalación de almacenamiento y llenado de gas en el lugar de la explosión.

Según la Autoridad Reguladora de Energía y Petróleo (Epra) de Kenia, el dueño del lugar y algunos de sus clientes habían sido condenados en mayo de 2023 por esta instalación.

Como resultado de las investigaciones abiertas para esclarecer el suceso, detectives de la Policía de Kenia detuvieron a un guardia de seguridad de una estación de suministro de gas situada en el epicentro de la explosión e incendio.

Como parte de las labores de rescate, la Cruz Roja activó un servicio de búsqueda y consiguió reunir a 21 niños con sus padres tras la explosión e incendio en esta zona de Nairobi.

Asimismo, el gobernador del condado de Nairobi (que incluye a la capital), Johnson Sakaja, ordenó "la exención de todos los gastos médicos en las instalaciones del condado que atienden a los heridos" de la explosión.

En Kenia en el 2011, más de 100 personas murieron en un barrio pobre de Embakasi tras derramarse e incendiarse una tubería de combustible.

Fuente de información: RPP 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

La antorcha olímpica llega a París

| comentarios

Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios