Comunidades de San Cristóbal en crisis por falta de agua

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Las graves falla en el suministro de agua potable que afecta en gran parte a las comunidades de San Cristóbal se han convertido es un problema común y agudizara a los sectores por la falta de lluvias en el Táchira.

Una representante de Hirdrosuroeste, que pidió no ser identificada, menciona que la causa principal es por los acontecimientos naturales como lo es el fenómeno de El Niño. "En las nacientes de los ríos, y quebradas de la que se alimenta la planta hídrica de agua potable, no ha llovido desde casi dos meses".

Señala que normalmente la planta suministraba 4.400 litros por segundo, y hoy ronda en los 3.000 litros por segundo; "es una disminución significativa del recurso hídrico para más del millón de personas que necesitan del agua, pero que producto de las altas temperaturas, trabajamos para regular el uso".

Ante esto llama a la conciencia y a la responsabilidad en los hogares a utilizar de manera administrada el agua. "Esto es un repunte del calentamiento global, por lo que aumenta la posibilidad de llegar a plan de razonamiento".

Hoy en algunos municipios se está aplicando el cronograma 24 por 24 horas pero si no se generan precipitaciones en las cabeceras de las fuentes hídricas, "se debe tomar acción al plan de 36 por 36 horas, y hasta el de 48 horas, debido que está generando un gran impacto en varias estados del país".

Es necesario que el agua solo la utilicen para las actividades cotidianas, como preparar alimentos, ducharse o lavarse los dientes y ahorrar lo más que se pueda. "Hidrosuroeste tiene puntos de llenados pero para casos de emergencia".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias