Ante estos problemas que genera la calidad de la gasolina muchos mecnicos recomiendan hacer una limpieza de inyectores cada dos o tres meses para evitar el deterioro de los mismos

Crédito: María Cárdenas

Ante estos problemas que genera la calidad de la gasolina, muchos mecánicos recomiendan hacer una limpieza de inyectores cada dos o tres meses para evitar el deterioro de los mismos

Mala calidad de la gasolina incrementa costos de mantenimiento 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Desde hace varios años usuarios y expertos han señalado que la gasolina que se vende dentro del país ha cambiado mucho en cuanto a su calidad, puesto que tanto mecánicos como usuarios señalan que esta termina afectando directamente el funcionamiento de los vehículos, aumentando así los gastos del mantenimiento. 

"El cambio de aceite se hace cada 4000 mil km; sin embargo, debido a la poca calidad de la gasolina, se debe hacer cada dos o tres meses", expresó el mecánico Francisco Guerra, quien señaló que realizar un cambio de aceite y filtro tiene un valor de 40 dólares. De igual manera, Lisbeth Gutiérrez, quien se dedica a la venta y comercialización de aceite, indicó que de no hacer el mantenimiento adecuado "se le puede pasar la gasolina al aceite y le puede dañar los inyectores o bujías y eso es un gasto mucho mayor".

Ante estos problemas que genera la calidad de la gasolina, muchos mecánicos recomiendan hacer una limpieza de inyectores cada dos o tres meses para evitar el deterioro de los mismos, lo cual tiene un precio que va desde los 17 hasta los 70 dólares, dependiendo del modelo de vehículo.

Asimismo el mecánico José Bautista expresó la importancia del cuidado de los radiadores. "Se debe hacer mantenimiento una vez al año para mejorar las condiciones y así evitar otros daños, como ahora la gasolina sale tan mala todo termina siendo un gasto fuerte, si no se tiene cuidado con los vehículos".

A todo esto se suman los gastos periódicos que deben hacer los dueños de automóviles, como son las baterías, las cuales tienen un tiempo de vida de uno a dos años con un valor que va de los 65 a 115 dólares, dependiendo tanto de la marca como del vehículo.

En tanto los cauchos, los cuales, dependiendo del modelo, pueden costar 34 dólares cada uno y además se recomienda realizar el alineamiento del vehículo, lo cual suma 10 dólares más a la cuenta que terminaría siendo 156 dólares. Cabe destacar que los cauchos mas económicos del mercado son marcas chinas y son muy pocas las personas que recurren a las marcas originales debido a los costos tan elevados.

A esto se suma el mantenimiento del sistema de frenos, pastillas y ligas, el cual debe realizarse cada seis o nueve meses, y puede tener un costo de 40 a 80 dólares. "Cada tres o cuatro meses se debe estar revisando los frenos y las ligas de los automóviles y los cambios de los mismos es recomendado hacerlo cada seis o nueve meses, para evitar cualquier tipo de accidente", explicó Víctor Bautista mecánico. 

Altos costos

Todos estos gastos recurrentes en el mantenimiento del vehículo, los cuales algunos son de rutina y otros por precaución, pueden tener un gasto anual de 500 dólares, esto siempre y cuando sea solo de mantenimiento, ya que si son daños un poco complicados, el monto aumenta exponencialmente. Además, se debe sumar a esto el gasto anual de la gasolina que actualmente tiene un valor en el mercado de 20 dólares, los 40 litros, los cuales en uso promedio tiene una duración de 10 a 14 días, lo cual anualmente serían 500 dólares en gasolina.

Es importante destacar que si no se hace un mantenimiento constante, adecuado y profesional a los vehículos, sobre todo con el tema del aceite con la gasolina, puede traer problemas en el cigüeñal del automóvil, y la reparación de estos daños podría tener costos que sobrepasan los 700 dólares. A esto los mecánicos señalan siempre estar atentos con la correa del tiempo, puesto que si se complica con el tema de la reparación puede llegar a costar 100 dólares o más.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias