Desde hace casi nueve años que en el Hospital Oncológico del Tchira se encuentra totalmente inactivo el servicio de radioterapias

Crédito: archivo

Desde hace casi nueve años que en el Hospital Oncológico del Táchira se encuentra totalmente inactivo el servicio de radioterapias

Pacientes oncológicos enfrentan viajes para recibir tratamientos

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Desde hace casi nueve años que en el Hospital Oncológico del Táchira se encuentra totalmente inactivo el servicio de radioterapias debido al daño en el acelerador médico lineal (LINAC), del recinto médico, el cual es esencial para su funcionamiento. Desde entonces, pacientes oncológicos del estado se han visto en la necesidad de enfrentar largos viajes hacia Cúcuta y gastar cuantiosas sumas de dinero para poder realizarse sus tratamientos.

Cualquier persona habite en el estado Táchira y amerite este tipo de tratamiento médico cuenta con solo dos opciones a su disposición, la primera gastar una suma considerable de dinero en la única clínica privada oncológica en la región o trasladarse hacia la ciudad Cúcuta y realizarse todos sus tratamientos en el vecino país.

"Fueron un poco más de 10 millones de pesos lo que gasté en las 30 sesiones de radioterapia" señaló Ana Mora, quien debió someterse a la radioterapia tras ser diagnosticada con cáncer de cuello uterino.

Casi 3000 dólares solo en el tratamiento de radioterapias gastan en promedio los pacientes, esto sin contar los exámenes constantes y el costo de la estadía en Colombia, puesto que las sesiones son periódicas y resultan dolorosas, por lo cual hace muy difícil el traslado de los pacientes entre una ciudad y otra, por lo cual muchos prefieren vivir por algunas semanas en Cúcuta hasta culminar el tratamiento.

Además Mora indicó que gastó algo más de seis millones de pesos, lo que equivale a 2000 dólares en el tratamiento de quimioterapias. Un costo muy elevado, sobre todo para quienes viven en un país en donde el salario mínimo se ubica en 3,6 dólares.

Todo esto hace que la vida de quienes combaten el cáncer en Venezuela sea aún más difícil y más aún teniendo en cuenta que según el último estudio "Pronóstico de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela 2023" de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el estado Táchira se ubicó en el quinto puesto de la tasa de mortalidad de 105,78 por cada 100 mil habitantes.

Cifras preocupantes y más aún cuando se sabe que existen muy pocas opciones para aquellos quienes padecen la enfermedad y no cuentan con los recursos necesarios para asumir los gastos. Por ahora pacientes aun aguardan con la reactivación del servicio.

Medicamentos

Por otro lado, el Oncológico ofrece de manera gratuita el servicio de quimioterapias para los pacientes quienes pueden recibir los medicamentos en el Hospital del Seguro Social. No obstante, no todos los tratamientos son iguales y el ente de salud solo ofrece los medicamentos que tienen disponibles.

Ante esto, los pacientes deben recurrir a farmacias privadas para encontrar los medicamentos necesarios; sin embargo, son muy pocos los lugares que los venden, por lo cual las personas deben dirigirse a Colombia para obtener estos fármacos, los cuales son sumamente costosos.

Cifras

Es importante resaltar que según datos de la SAV cerca de 2 mil personas mueren al año a causa del cáncer en el país y además el doctor Cono Gumina, presidente SAV, indicó que "a nivel mundial la incidencia y la mortalidad por cáncer cada día aumentan más, y son pocos los países en los que se ha logrado disminuir la cantidad de decesos por esta enfermedad".

Además hay que destacar que, según el último boletín, en el año 2023 los tres tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Venezuela son el cáncer de próstata, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer cuello uterino.

Por ultimo, es recomendado que las personas estén atentas a cualquier síntoma y siempre realizarse chequeos médicos anuales, especialmente en las mujeres, ya que en Venezuela, según datos de la SAV, diariamente se detectan 24 casos y ocurren 10 defunciones por cáncer de mama. En cuanto al cáncer de cuello uterino, se diagnostican 16 casos nuevos cada día. Por lo cual, la detección oportuna de estos puede hacer la diferencia.

En el caso del cáncer de mama, es recomendable realizarse mamografías a partir de los 35 años para descartar cualquier tipo de incidencia, ya que según estudios en Venezuela la mayoría de casos de esta enfermedad se registran en mujeres entre los 45 y los 54 años, con una alta tasa de mortalidad en personas de 54 a 55 años.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios