Uno de los factores que ms ha influido en la disminución de la matrícula es la migración de acuerdo con el presidente de Andiep Fausto Romeo

Crédito: cortesía

Uno de los factores que más ha influido en la disminución de la matrícula es la migración, de acuerdo con el presidente de Andiep, Fausto Romeo

Matrícula escolar cayó 10% en colegios privados en 2023

Agencias | La Prensa del Táchira-. Durante el año 2023 la matrícula escolar de los colegios privados cayó 10%, de acuerdo con el último estudio realizado por la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Uno de los factores que más ha influido en la disminución de la matrícula es la migración, de acuerdo con el presidente de Andiep, Fausto Romeo, quien agregó que esta situación se viene presentando desde el año 2016.

En declaraciones para Radio Fe y Alegría, Romeo explicó que la migración no solo se ha dado fuera del país, sino también de manera interna debido a que hay estados en los que el número de escuelas operativas es más limitado.

Señaló como ejemplo el caso del estado Nueva Esparta, desde donde muchos padres han migrado con sus hijos a otras entidades del país ante la falta de instituciones educativas activas.

En la isla de Margarita el déficit y la disminución de las escuelas afiliadas es de 30%, indicó Romeo.

Aseguró que la falta de servicios en Venezuela, como el suministro de agua y electricidad, también está afectando negativamente a los estudiantes y la calidad de la educación.

"Los costos de los servicios básicos, como el suministro de agua, han aumentado significativamente, lo que dificulta aún más la situación", dijo.

La calidad de la educación también se ve afectada por la falta de infraestructura adecuada y la falta de servicios básicos en el entorno de los estudiantes, afirmó.

En cuanto a los sueldos de los empleados en los colegios privados, señaló que en general rondan entre 180 a 250 dólares mensuales, incluyendo bonos y cestaticket. Sin embargo, algunos planteles que están pagando entre 400 y 500 dólares mensuales.

Romeo dijo que pese a que les gustaría ofrecer a sus docentes mejores salarios, la morosidad de los representantes en la cuota escolar afecta los pagos al personal.

Precisó que en los actuales momentos la morosidad ronda entre 30 y 40%, lo que "afecta rotundamente el funcionamiento, el buen sueldo que queremos pagar a los trabajadores, y el pago de todos los servicios".

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Carlos Prosperi anuncia apoyo a Nicolás Maduro

| comentarios