ingreso de contrabando por la frontera tachirense se ha convertido en una pandemia social según José Rozo

Crédito: archivo

ingreso de contrabando por la frontera tachirense se ha convertido en una "pandemia social" según José Rozo

Rozo: El contrabando en la frontera es una pandemia social

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. El ingreso de contrabando por la frontera es una de las actividades que ha proliferado fuertemente en el estado Táchira debido a la dura crisis económica que atraviesa el país, si bien desde que se reabrieron los pasos fronterizos de manera oficial, las autoridades han empleado diferentes mecanismos para reducir este tipo de irregularidades, que parecen no tener fin. 

Ante esta situación, José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira y de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, señaló que el contrabando se ha convertido "una pandemia social", en la zona fronteriza del Táchira, lo que afecta de manera económica a pequeñas y grandes empresas que sí cumplen con los protocolos aduaneros, pagando impuestos, aranceles y permisos, además las personas que infieren en estas prácticas, no solo colaboran con grupos irregulares de la frontera, sino también se arriesgan a cargos penales por contrabando.

"Las personas que viven del "lleva y trae" que lo hacen de manera consciente y pagando la larga cadena de corrupción que esta discrecionalidad genera, además cada vez que una persona va a Cúcuta a comprar bienes, y no se declaran en la aduana, corremos el riesgo que los incauten y se abra un expediente por contrabando", explicó Rozo. 

Asimismo, indicó que este tipo de irregularidades afecta de manera directa la economía del estado y del país. "El contrabando destruye a las empresas, con ello el desarrollo y la seguridad social. Afectan los ingresos tributarios en los municipios, pues a menos producción menos ingresos al fisco nacional y municipal. El contrabando es una pandemia social que desestabiliza la economía, la soberanía económica se pierde, pues esta pasa a ser manejada por la criminalidad", concluyó Rozo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias