Nicaragua ha desterrado a 170 sacerdotes

Agencias | La Prensa del Táchira-. El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha desterrado, expulsado o impedido de ingresar al país a 170 sacerdotes —entre ellos tres obispos de la Conferencia Episcopal—así como a 76 monjas, informó este lunes la ONG Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad).

«Al cierre del 2023, se estimó que al menos 76 monjas y 170 sacerdotes habían sido desterrados, expulsados o impedidos de ingresar a Nicaragua», indicó Raza e Igualdad en un informe.

Entre esos religiosos se encuentran 12 sacerdotes que el régimen encarceló y posteriormente desterró al Vaticano en agosto pasado, y los 19 sacerdotes y seminaristas excarcelados y desterrados en enero de 2024, anotó.

El 14 de enero pasado, el gobierno de Nicaragua informó que acordó con la Santa Sede el «envío» al Vaticano de los obispos nicaragüenses encarcelados Rolando Álvarez e Isidoro Mora, de 15 sacerdotes y dos seminaristas a los que tenía privados de libertad.

Álvarez y Mora se sumaron al obispo auxiliar de Managua, desnacionalizado y exiliado, Silvio Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, como los tres jerarcas de la Conferencia Episcopal impedidos de regresar a su país.

La lista de religiosos excarcelados y expulsados al Vaticano, divulgada por el gobierno de Managua, la encabeza el obispo Álvarez, condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria.

Le sigue el obispo Isidoro Mora, detenido desde el pasado 20 de diciembre en medio de una ola de arrestos de religiosos católicos.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias