Hong Kong crear «lo antes posible» su propia ley de seguridad nacional para eliminar las amenazas independentistas

Crédito: cortesía

Hong Kong creará «lo antes posible» su propia ley de seguridad nacional para eliminar las amenazas independentistas

Hong Kong creará su propia ley de seguridad nacional

Agencias | La Prensa del Táchira-. Hong Kong creará «lo antes posible» su propia ley de seguridad nacional para eliminar las amenazas independentistas, cuatro años después de que las autoridades aplastaron un enorme movimiento prodemocracia, anunció el martes el líder del ejecutivo de la ciudad, John Lee.

La ley se basará en una legislación impuesta por China en 2020 para silenciar la disidencia, añadiendo crímenes como insurrección e interferencia externa.

Críticos de la ley de 2020 señalan que ha afectado la condición de Hong Kong como centro internacional y socavó las libertades de las que gozaba la ciudad.

El texto castiga cuatro grandes delitos (secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras) con sentencias que llegan hasta la cadena perpetua.

John Lee dijo que la versión propia de esta ley cubrirá otros cinco delitos, entre ellos traición, insurrección y espionaje.

Según Lee, la nueva ley será abierta a consulta pública y fortalecerá la capacidad de las autoridades de atacar las posibles amenazas.

«Aunque la sociedad en su conjunto parece muy tranquila y segura, debemos seguir atentos a posibles sabotajes y corrientes que buscan crear problemas, en especial porque algunas de las ideas de 'Hong Kong independiente' permanecen en las mentes de algunas personas», declaró Lee en conferencia de prensa.

«Las amenazas a la seguridad nacional son reales, las hemos experimentado y sufrido fuertemente (…) No queremos volver a vivir esa dolorosa experiencia de nuevo», manifestó.

Aludió con ello las masivas ya veces violentas manifestaciones prodemocracia de 2019 que sacudieron a este centro financiero.

La miniconstitución de esta ciudad semiautónoma prevé en su artículo 23 el desarrollo de una ley de seguridad nacional propia, pero el último intento de desarrollarla en 2003 quedó archivado tras una manifestación de medio millón de personas.

«Debo subrayar que el artículo 23 de la Ley Básica debe hacerse (…) lo antes posible», dijo Lee.

«Es una responsabilidad constitucional (…) que no se ha cumplido 26 años después de la retrocesión de Hong Kong» a China, agregó.

«Cuando la gente vea que esta ley les traerá seguridad y estabilidad, les va a encantar», afirmó.

Desde que Reino Unido pasó a tener el control de Hong Kong a Pekín en 1997, esta ciudad se ha gobernado bajo la premisa de «Un país, dos sistemas», que le permite mantener una legislación y una judicatura distintas a las de China continental.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Protestas de agricultores paralizan Madrid 

| comentarios