María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira-. El ajedrez tachirense abre el 2024 marcando un hito a nivel nacional, puesto que la disciplina logró establecer un récord histórico de 122 participantes en la edición número 33 del Torneo Internacional de Ajedrez FISS 2024.
"Estamos rompiendo un récord nacional porque los torneos clásicos como este normalmente no se observan más de 100 de jugadores y nosotros tenemos 122 actualmente compitiendo", explicó José Alexander García, árbitro Fide, organizador del evento y presidente de la Asociación de Ajedrez del estado.
Además, indicó la presencia de jugadores provenientes de diferentes partes de Venezuela como Miranda, Distrito Capital, Barinas, Portuguesa y ajedrecistas internacionales. "Contamos con la participación de siete estados en esta edición, además de la presencia de jugadores colombianos".
Asimismo, García señaló la importancia de este tipo de torneos. "Los países que han realizado grandes eventos y torneos que se mantienen en el tiempo son países que han desarrollado la fuerza ajedrecista de sus atletas y nosotros queremos copiar esos formatos en calidad y cantidad", expresó.
Cabe destacar que la comunidad ajedrecista espera seguir aumentando el nivel de participantes en cada torneo. "Esperamos romper otro récord en el Torneo Blitz que es el torneo relámpago que esperamos contar con la presencia de más de 130 jugadores", concluyó.
El Torneo Internacional de Ajedrez FISS 2024, que se disputa en la Biblioteca Pública Central "Dr. Leonardo Ruiz Pineda", inició el jueves 25 de enero y finalizará este sábado 27 con las premiaciones a los campeones por categoría, género y edad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR