Los especialistas le enseñan al paciente a llevar una alimentación proporcionada y saludable para mantener un óptimo estado nutricional

Crédito: Cortesía

Los especialistas le enseñan al paciente a llevar una alimentación proporcionada y saludable para mantener un óptimo estado nutricional

Expertos: una dieta sana no debe estar asociada a restricciones

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Un especialista nutricional a la hora de asignarle una dieta a su paciente, debe conocer a través de estudios la presencia de alteraciones cardiometábolicas, problemas hormonales y adicionales que estén asociados con la afectación en la absorción de nutrientes para poder evaluar una dieta nutritiva, pero sin que sea un castigo al paciente.

La Licenciada en Nutrición y dietética, María Elena Méndez Luque refirió que es importante saber la labor que desempeña un nutricionista a la hora de la primera cita. "Se le enseña al paciente a llevar una alimentación proporcionada y saludable para mantener un óptimo estado nutricional, evitando el desarrollo de enfermedades como: Diabetes, Hipertensión arterial, Hígado graso etc. y problemas de malnutrición".

El objetivo de los especialistas es educar y orientar mediante planes o hábitos alimenticios sanos al paciente, para que no exponga su salud con dietas de restricción o abusos asociados con las comidas procesadas. "Está la de promover una alimentación balanceada y a su vez estilos de vida saludables, mediante la educación y orientación nutricional".

Por lo tanto los pacientes y la población deben llevar una dieta saludable con las recomendaciones del especialista, pero teniendo en cuenta el poder adquisitivo para evitar someter a una dieta de alimentación grave. "Tener una alimentación saludable depende de muchos factores y entre esos está el poder adquisitivo para realizar la compra de los alimentos a utilizar, y por eso muchas veces debemos adaptarnos al paciente, pero sin regular el cuidado que necesita".

Ante esto, se busca explicar alternativas para desarrollar una dieta sana sin una lista de alimentos asociada a restringir o abusar de los alimentos. "Mi consejo para los pacientes siempre es aprovechar las ofertas de temporada en cuanto a alimentos como: frutas, vegetales, cereales integrales, tubérculos y granos; las opciones que puedan adquirir con su presupuesto e incluir adicionalmente opciones de proteína, con poca cantidad de grasa: pollo, carnes".

Es importante buscar profesionales en el campo de la nutrición, ya que da consejos y directrices para no causar daño a los pacientes. Una asesoría no clara puede llevar a planes de alimentación inadecuados y potencialmente dañinos a largo plazo.

Los profesionales de la salud son los que los que poseen el conocimiento profundo y una formación especializada con un impacto directo en la salud y el bienestar del paciente, lo que garantiza con seguridad la eficacia del tratamiento nutricional.

De acuerdo con la especialista Gisela Oliver Villasmil, muchos de los regímenes alimenticios se deben a la moda de redes sociales, pero pueden traer consecuencias irreversibles para la persona. "Hoy en día hay que concientizar mucho a la población sobre los problemas de salud que conlleva el no cuidar nuestra alimentación".

Por esa razón, se implementan diferentes formas y técnicas para lograr que los pacientes mejoren sus hábitos de forma general, dependiendo del motivo por el cual acudan a una consulta.

Orientación

Las especialistas recomiendan desarrollar recetas atractivas que sean fáciles al momento de preparar las comidas y que aporten todos los nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos de buena fuente y grasas saludables.

También buscar el apoyo nutricional es fundamental para acompañar al paciente durante su proceso al iniciar nuevos hábitos saludables tanto en la alimentación como actividad física que es muy importante.

Ante ello, el nutricionista brinda el material informativo mediante el cual el paciente día a día irá aprendiendo a elegir mejor sus comidas y obtener resultados positivos a largo plazo. "Es importante enseñar a comer al paciente carnes rojas, pescados como la sardina, huevo, lácteos y quesos bajos en grasa". Sin cambiar y ajustándose a los alimentos necesarios, "se puede tener una variedad de estos alimentos para realizar comidas saludables y nutritivas, no tienen que adquirir productos con precios muy elevados si se les enseña a comer en cantidades proporcionadas y que sepan aprovechar los productos que en el momento estén disponibles para consumirlos en el hogar".

El enfoque principal es ayudar a realizar cambios saludables en su vida cotidiana con la educación nutricional y adaptado a las dieta que necesite o preferencias especificas de cada individuo; y en conjunto mejore su alimentación y calidad de vida. Como fue el caso de Zaimar Pernia quien desde hace años cambio su alimentación, debido que sufría de sobrepesos y era propensa a sufrir de diabetes. "Al comienzo fue difícil, era adaptarme a unas condiciones y una comida más sana y saludable, evitando consumir carbohidrato y dulces, complicado en la edad de la adolescencia".

Con ayuda de una especialista nutricional se apoyó para buscar y condicionar su tratamiento de acuerdo a sus preocupaciones, debido que implicaba enseñarle a comer, y aprendizajes para buscar un punto medio a su dieta alimentaria.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Bernal: Opositores se volvieron locos y locas

| comentarios

Locales

Reanudan vacunación contra Covid-19

| comentarios