Sudáfrica se opone a subasta de efectos personales de Mandela

Agencia | La Prensa del Táchira.- Una subasta de los efectos personales de Nelson Mandela, prevista el mes próximo en Nueva York, y donde se venderán su documento de identidad y algunas camisas coloridas, podría no celebrarse, pues la venta causó enojo en el gobierno de Sudáfrica, que se opone.

«El expresidente Nelson Mandela forma parte del patrimonio sudafricano», señaló el viernes el ministro de Cultura Zizi Kodwa en un comunicado, en el que reclamó que los elementos de «la obra de su vida se queden en el país».

Así, se presentó un recurso para impedir «la exportación no autorizada» de algunos objetos con destino a una empresa de subastas relacionada con la hija del primer presidente negro sudafricano, Makaziwe Mandela, añadió el ministro.

Un centenar de «objetos preciosos» que pertenecieron al héroe de la lucha antiapartheid figuran en el catálogo de la venta, según la página web de la casa de remates Guernsey's.

Una camisa de seda negra, que Mandela lucía cuando se entrevistó con la reina Isabel en 1996, se propone a un precio de salida de 34.000 dólares. Un portadocumentos de cuero de avestruz se ofrece en 24.000 dólares. Cartas y regalos de Barack Obama y Bill Clinton figuran también en el paquete.

También figura el original del documento de identidad de Mandela, de 1993, con un precio de salida de 75.000 dólares.

Se trata de una venta «excepcional» y «sin precedentes», subrayó Guernsey's.

Sin embargo, el enfado del gobierno sudafricano coloca a la casa de subastas estadounidense «en una posición muy difícil, hasta el punto de tener que preguntarnos si podremos realizar la subasta», dijo el presidente de Guernsey's, Arlan Ettinger, contactado por teléfono por la AFP.

Según Guernsey's, la hija de Mandela autorizó la venta para recolectar fondos para la construcción de un jardín en memoria del Nobel de paz, cerca de su tumba, en Qunu, su pueblo de origen, en el sur de Sudáfrica.

La AFP no logró contactar con Makaziwe Mandela.

Nelson Mandela murió en 2013 a los 95 años.

De celebrarse, la venta tendrá lugar el 22 de febrero en el Lincoln Center.

Fuente de información: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios