Agencia | La Prensa del Táchira.- Escuela de Educación de la UCAB presenta propuesta para recuperar el sistema educativo venezolano, el plan incluye destinar 30% del IVA a la educación, construir 24.513 escuelas y formar a 250.000 docentes.
La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó una propuesta para recuperar el sistema educativo venezolano.
El plan, que consta de cinco líneas de acción, tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos los venezolanos.
La primera línea de acción propone destinar 30% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Sucesiones al sector educativo. Esto se lograría mediante una reforma del Código Orgánico Tributario y el establecimiento de previsiones en la Ley Orgánica de Presupuesto.
La segunda línea de acción plantea mejorar la actual planta física escolar y construir 24.513 nuevas escuelas correspondientes a los niveles obligatorios para 2030.
La tercera línea de acción propone cumplir con una acción colaborativa de formación de educadores con las universidades e institutos pedagógicos del país, que permita el logro para 2030 de 255.374 nuevos profesionales.
La cuarta línea de acción propone ejecutar planes curriculares de formación para el trabajo de calidad integrados en la dinámica propia de la Educación Media venezolana, como vía para la vinculación pronta de hombres y mujeres al mundo productivo de acuerdo a las necesidades del país en 2050.
La quinta línea de acción propone alcanzar para 2050 la plena integración escolar e inserción laboral de las personas con discapacidad sin más limitaciones que las asociadas al desarrollo de su potencial y las oportunidades presentes del entorno, con miras a la construcción de una cultura y políticas inclusivas.
El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, señaló en entrevista a El Ucavista, que la propuesta es "una hoja de ruta para la recuperación del sistema educativo venezolano". "Es un plan ambicioso, pero necesario", dijo.
Calatrava destacó que la propuesta incluye acciones concretas para atender los principales problemas del sistema educativo venezolano, como la deserción escolar, el déficit de docentes y la falta de infraestructura.
El plan también contempla la participación de la sociedad civil en la gestión del sistema educativo. "No se trata solo de una responsabilidad del Estado, sino de toda la sociedad", afirmó Calatrava.
Fuente de información: Microfono zuliano
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR