Migración y duelo: las causas ocultas de la depresión en Táchira 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Durante los últimos años, debido a la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela, son muchos los habitantes que han decidido emigrar a otros países de Latinoamérica y del mundo buscando mejoras en sus condiciones de vida, tanto personales como de sus familiares, lo cual ha generado impactos significativos en la salud mental de aquellos que se quedan atrás.

El psicólogo Alfonso Amaya explica la migración forzada de seres queridos, amigos y miembros de la comunidad, ha dejado a muchos sumidos en un profundo sentimiento de pérdida, lo cual provoca que las personas entren en un proceso de duelo.

Aunado a las dificultades económicas y sociales asociadas con la migración, existe un aspecto emocional que a menudo no recibe la atención que merece, el impacto del duelo en la salud mental de quienes se quedan, sumando a esto la incertidumbre sobre el destino y bienestar de aquellos que migran. "La situación migratoria ha establecido síndromes en las población, como son, el de Ulises y el de Argos, que son síndromes que sufren las personas que migran (Ulises) y el duelo que sufren las personas que se quedan en el país (Argos)", explica Amaya.

"En el estado es evidente que existen una serie de fenómenos que alteran la salud mental de población, y la migración es una ellas en donde no solo se vive el proceso de migración de los propios familiares o seres queridos, sino además se vive el proceso de tránsito de migrantes" agregó.

"Las depresiones a veces tienen un origen en un duelo o una pérdida", explica la psiquiatra Cristy Gómez, quien indica que algunasveces estos duelos terminan en tiempo determinado; sin embargo señala que "hay duelos que se pueden prolongar y volverse algo crónico", por lo cual es necesario consultar con un especialista.

Prevención

Si bien lo ideal es valorarse con un psicólogo o psiquiatra lo ciertos es que muchos de estos recomiendan a las personas en primera instancia visitar un internista. "La puerta de entrada es el internista, ellos son los que deben remitir a las personas al psicólogo o psiquiatra, puesto que este puede descartar otras índoles, que pueden generar síntomas depresivos", afirma el psicólogo Nelson Ledezma.

Además Ledezma reitero la importancia de acudir a tiempo con un especialista "es mejor atenderse a tiempo, no es lo mismo ir a consulta cuando aparecen los síntomas que buscar ayuda en 10 años cuando estos ya son más complicados de tratar".

En tanto la especialista Cristy Gómez asegura que la depresión es una enfermedad tratable, a través de la terapia se puede encontrar la mejoría en el paciente. "La depresión es un problema de salud mental que tiene tratamiento y la persona puede llegar a recuperarse totalmente y ser completamente funcional".

Actualmente en el país no existen datos oficiales sobre el porcentaje de la población que sufre de depresión sin embargo según datos arrojados por PsicoData Venezuela 2023, "1 de cada 5 venezolanos entre 18 y 24 años dice que se siente mal psicológicamente".

Asimismo Alfonso Amaya indica que "La crisis económica, social, humanitaria, el acceso a comestibles, infieren directamente en la salud mental de las personas y estos problemas deberían ser enfocados con políticas coherentes, puesto que la salud mental es vital".

Cabe destacar en la ciudad de San Cristóbal existen diversos sitios en donde se atiende de manera gratuita a personas que ameriten ayuda psicológica como lo son Ambulatorio de Puente Real, Corposalud, Hospital Central, Sede de Salud Ambiental (frente a la UNET) y el Antituberculoso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias