La población de China se reduce por segundo año consecutivo

 Agencia | La Prensa del Táchira.- En 2023, la población de China se contrajo por segundo año consecutivo, a medida que aumentaron las muertes y disminuyeron los nacimientos, según un informe publicado el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas del país. 

Así, la población del gigante asiático sufrió una disminución de 2,08 millones de 1habitantes con respecto al año 2022, llegando a 1.409 millones de personas. Tal escenario plantea desafíos a largo plazo para el país que ya enfrenta presiones deflacionarias y una crisis inmobiliaria, recoge Bloomberg. 

En comparación con 2022, el año pasado se redujo el número de nacimientos, de 9,56 millones a 9,02 millones.

Por otra parte, el número de defunciones aumentó en 2023 hasta 11,10 millones con una tasa de mortalidad de 7,87 por cada 1.000 habitantes, en comparación con los datos de 2022 de 10,41 millones de muertes con una tasa de mortalidad de 7,37 por cada 1.000 habitantes. 

Mientras, la población de más de 60 años representa el 21,1 % del total. En este contexto, para "mejorar el bienestar de las personas mayores", el Consejo de Estado reveló el lunes un plan para impulsar su "economía plateada", emitiendo 26 directrices que van desde la asistencia alimentaria, médica y de entretenimiento hasta la planificación financiera. 

Al respecto, Bloomberg sugiere que la población que envejece rápidamente traería más "vientos en contra" a la "debilitada" economía china, perjudicando la demanda de vivienda y creando dificultades para pagar el sistema nacional de pensiones. 

Los cálculos del informe incluyen la población de 31 provincias, regiones autónomas, municipios y los militares, pero excluyen a los residentes extranjeros, así como de Hong Kong, Macao y Taiwán.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias