Hutíes amenazan a Estados Unidos y a Gran Bretaña

Agencia | La Prensa del Táchira.- Los hutíes afirmaron este viernes que Estados Unidos y Gran Bretaña se convirtieron en "blancos legítimos" tras haber bombardeado posiciones suyas en Yemen en respuesta a semanas de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo que amenazan el comercio mundial.

Los bombardeos del viernes contra los hutíes avivaron los temores de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a toda la región.

Los rebeldes hutíes, aliados de Irán (potencia regional y rival de Israel) llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en lo que consideran como actos en "solidaridad" con las personas palestinas en Gaza.

En respuesta, Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron en un comunicado que sus ataques buscaban "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo".

Irán y otros países condenaron las acciones de las potencias occidentales y advirtieron que la situación podría empeorar.

Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde que estalló la guerra civil en 2014, forman parte del autodenominado "eje de resistencia", que incluye a Hamás, al Hezbolá libanés y a otros movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

"Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen", afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes.

Fuente de información: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios