Corea del Norte disolverá organizaciones de intercambios al Sur

Agencia| La Prensa del Táchira.- Medios estatales anunciaron este sábado que Corea del Norte disolverá organizaciones encargadas de intercambios civiles con el Sur, en una nueva muestra del deterioro de relaciones entre ambos vecinos.

La decisión se adoptó en una reunión de «funcionarios a cargo de asuntos relacionados con los enemigos» celebrada el viernes con objeto de implementar los cambios en las políticas hacia el Sur ordenados por el líder Kim Jong-un durante un importante plenario del partido único en diciembre. Esto según la agencia de noticias KCNA.

Entidades como el Comité Norteño para la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio (creado a raíz de la primera cumbre intercoreana celebrada en 2000), la Dirección Norteña de la Alianza Pannacional por la Reunificación de la Patria, el Consejo de Reconciliación Nacional o el Consejo por la Reunificación de la Nación de Tangun, serán «reorganizadas».

Anuncio de Corea del Norte

Según el texto, esto responde a «la realidad de que las relaciones Norte-Sur han quedado completamente fijadas como las relaciones de dos países hostiles y beligerantes».

Tras el mencionado plenario, Kim dijo que la reconciliación y la reunificación con el Sur son ya imposibles.

Además, recientemente Pionyang realizó maniobras con artillería cerca de las dos islas surcoreanas junto a la disputada frontera marítima occidental durante tres días seguidos.

Esto llevó a Seúl a responder con sus propios ensayos y a anunciar que retomará simulacros con su ejército en esta zona, en una muestra de las nuevas cotas de tensión alcanzadas en la península después de que el régimen anunciara que suspende un acuerdo militar bilateral de 2018 pensado para evitar rencillas en torno a la divisoria.

Desde el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019 Pionyang ha apostado por modernizar su ejército, rechazar ofertas de diálogo y acercarse más a Pekín y Moscú, con quien ha intercambiado armas, mientras que Seúl y Washington han reforzado sus mecanismos de disuasión y su cooperación militar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias