Javier Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas

Agencias | La Prensa del Táchira-. El activista venezolano Javier Tarazona, considerado por diversas organizaciones no gubernamentales como preso político, ha denunciado ante un tribunal haber sufrido torturas, aseguró este viernes el presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

«No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación», dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la «presión de esas denuncias», las ha «remitido» a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público, ente al que «requirió que se investigara».

«Estamos esperando que se investigue, no porque nosotros lo decimos, porque el tribunal lo requirió y porque la propia víctima señaló que había sido torturada», explicó.

El presidente del Foro Penal denunció que a Tarazona, director general de la ONG Fundaredes, preso desde julio de 2021, «no le han dado las medicinas que le corresponden» a pesar de tener una «situación de salud delicada» por «problemas» relacionados con diabetes y fibrosis pulmonar.

«Es una persona que, así como muchos otros, requiere no solo su libertad por la situación de salud humanitaria, sino también porque está privado injustamente de su libertad», aseguró Romero.

Según el Foro Penal, que forma parte de la defensa del activista, «más de 100» de los 257 detenidos por motivos políticos en el país no han sido condenados, entre ellos Tarazona, y «más de 50 requieren atención médica importante».

José Rafael Tarazona, hermano del activista, dijo no encontrar «razón alguna para que el Estado venezolano lo siga manteniendo en prisión», y aseguró que ha recibido «mensajes por parte de funcionarios» del «alto gobierno, donde dicen que ellos no tienen problemas en liberar a Javier».

«Pero pareciera que hay alguien en específico que no lo permite, y (…) estamos indagando quién es esa persona que mantiene o que quiere mantener a Javier detenido injustamente como un rehén, como un secuestrado», expresó.

El activista, ante la falta de datos oficiales, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia en 2021.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de ese año, cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Carlos Prosperi anuncia apoyo a Nicolás Maduro

| comentarios