Jorge Piedrahita: "Reestructurar la deuda del país es complejo"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Venezuela es un país que puede crecer a tasas superiores al 10% en los próximos años luego de este cambio del régimen de sanciones de los Estados Unidos, como consecuencia de las inversiones en el sector petrolero y gasífero que van a llevar a un aumento de la producción. El Producto Interno Bruto (PIB) del país en cinco o seis años se podría duplicar", así lo proyecta Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital, firma de asesoría macroeconómica y política. 

Estima que de no haber un cambio de gobierno este año, el crecimiento será más lento.

"La relación Maduro Estados Unidos es algo que ha sido un cambio copernicano (radical). La postura del gobierno de Joe Biden es muy pragmática, algunos la denominan realpolitik, en la que el tema de seguridad energética o inmigraciones pareciera hoy tener más importancia que ciertos ideales democráticos que los Estados Unidos también dice profesar", argumenta. Sostiene que de cualquier modo el alivio de sanciones, que están atadas a acuerdos políticos que Maduro debe cumplir, terminan siendo una medida positiva para el pueblo de Venezuela que lleva años padeciendo una emergencia humanitaria compleja.

¿Qué tan grave es la situación actual de la deuda externa de Venezuela? 

La deuda tiene múltiples componentes, uno que es muy fácil de calcular son los bonos, incluyendo los bonos de Pdvsa, es un monto de valor de unos 60.000 millones de dólares, pero si le agregamos los intereses a lo largo de estos años nos estamos acercando a unos 100 mil millones de dólares. Pero además de esto, hay toda una serie de deudas contraídas, incluyendo lo que se le debe a China en estos famosos préstamos conocido como el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), más toda una serie de acreencias relacionadas a reclamos por expropiaciones, contratos comerciales incumplidos, etc. Entonces hay un estimado de que la deuda externa de Venezuela pueda ser unos 200 mil millones de dólares, pero la verdad es que nadie tiene un número exacto, creo que ni siquiera el gobierno de Venezuela...El tema de este número es que estamos en un país con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 75 mil millones de dólares, hay diferentes estimados con lo cual la relación deuda-producto es tres a uno o un nivel muy cercano. 

¿Qué se necesita para que un país tenga una deuda sustentable?

Para que un país tenga deuda que se pueda mantener a lo largo del tiempo, debería bajar a niveles de aproximadamente 50% del PIB, tal vez 60%. Por lo cual tengo estos $200 mil millones que en realidad deberían bajar a un número de $50.000 millones máximo, tal vez $45 mil millones.

¿Cómo se logra eso?

Tiene que haber una quita (reducción de la deuda) importante. Es decir, quienes se ocupan es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la única entidad con capacidad de prestarle elevadas cantidades de dinero en la República cuando desarrollen un programa económico y haya un acuerdo. Y ellos realizan un estudio que siempre tiene un rol importante en todas las reestructuraciones de la deuda, que es el análisis de sustentabilidad del pago pendiente. Pero hay que resaltar que dentro de la morosidad que tiene Venezuela hay deuda que no se reestructura, como el dinero que se le debe al Banco Interamericano de Desarrollo. China siempre ha tomado una posición dura en cuanto a las reestructuraciones y a este país se estima que se le deban entre 12 mil millones y 13 mil millones de dólares.

¿Por qué usted ha dicho que la reestructuración de esta deuda luce lejana y complicada?

Reestructurar la deuda del país es complejo y tardaría tres años en iniciar porque hay un proceso previo, como te decía, Venezuela le va a pedir a sus acreedores que le den una quita, esos acreedores van a pedir al país a cambio que tenga un programa económico, que tome una serie de acciones que permitan repagar lo que aún le deben y dentro de este proceso se involucra siempre en un rol no directo el FMI como análisis que proveen credibilidad en cuanto a la quita que solicita el Gobierno...Venezuela tiene una composición de acreedores de múltiples jurisdicciones por múltiples conceptos, desde reclamos por nacionalizaciones, abonos, deuda comercial, porque el país dejó de pagar absolutamente todo, desde barcos que estaban en construcción. Por lo tanto, es condición sine qua non una auditoría para revalidar que esta deuda tenga un origen genuino. Ese proceso lo tiene que hacer alguien externo, con una buena reputación, que tiene que tomar en cuenta también las sentencias judiciales por los casos de las empresas expropiadas. Además, el país no tiene datos básicos estadísticos, lo que supone que en el mejor de los casos esa reestructuración de la deuda externa si se inicia en 2024 se podría concretar en 2027. 

¿Hoy Venezuela está en un buen momento para renegociar su deuda?

No está en el mejor momento para renegociar porque tiene varios años en recesión económica. Ahora, yo creo que Venezuela es un país que puede crecer a tasas superiores al 10% en los próximos años luego de este cambio del régimen de sanciones de los Estados Unidos, como consecuencia de las inversiones en el sector petrolero y gasífero que van a llevar a un aumento de la producción. El PIB de Venezuela en cinco o seis años se podría duplicar.

Ahora quisiera preguntarle por la decisión del Tribunal de Arbitraje Internacional (Ciadi), en Estados Unidos, que decidió el 10 de enero la subasta de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa, considerado el activo de Venezuela en el exterior más importante. ¿Esta decisión se traduce en la pérdida de Citgo?

Citgo es un activo que se va a terminar perdiendo. Esta es una situación legal tremendamente compleja con múltiples jugadores, reclamos que se han venido realizando en diferentes jurisdicciones, algunos a través del mecanismo del Ciadi, que es el mecanismo de arbitraje de inversiones extranjeras, otras relacionadas con dinero que se debe por los bonos y algunas otras a acreencias. Citgo es un activo que el gobierno americano le ha dado cierto nivel de protección desde 2019, de manera que no se puede tocar o liquidar aún con orden judicial, sin que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lo autorice, pero el Poder Ejecutivo norteamericano puede demorar la ejecución de esa sentencia, pero nunca la va a cambiar. Entonces es un hecho que el remate de Citgo va a suceder.

¿Cómo llegamos a esta sentencia?

Es un juicio que se inició por la expropiación de una mina de oro en Venezuela que es el caso Crystallex, realizada por el expresidente, Hugo Chávez, y ha tenido diferentes etapas. Es un caso que tiene 10 años. Crystallex es la primera entidad que ha calificado para cobrar lo que se les debe, aproximadamente $1.000 millones. Detrás hay un fondo que ha estado financiando esta operación, y dentro de la lista de reclamos que han surgido se incluye el famoso reclamo de Conoco Phillips por unos $8.000 millones...Hay que recordar también que en algún momento se comenzaron a utilizar los activos de Citgo o las compañías accionarias de Citgo en los EE. UU. como colateral para ciertas transacciones. Hay una transacción que se realizó en 2016 que fue la Pdvsa 2020 en la que se puso como garantía más de la mitad de las acciones de Citgo Holding para la emisión de ese bono. Ese bono ha amortizado la mitad, pero aun así se deben aproximadamente unos $2.000 millones. 

¿Cuál es el valor de Citgo en este momento?

A lo largo de los últimos cinco o siete años, Citgo que es una compañía muy eficiente ha ganado mucho dinero. Hoy cualquiera cree que ese valor supera los 12.000 millones o 13.000 millones de dólares. Lo que sucede es que lo que se debe son montos muy superiores a esos.

Leí que hay alrededor de 62 acreedores que reclaman Citgo. La lista es larga, todos los meses aparecen demandas nuevas en diferentes cortes y jurisdicciones. Recordemos que Venezuela entró en cesación de pagos hacia finales de 2017, con lo cual ya llevamos más de seis años en default, sin ninguna posibilidad de una reestructuración en el corto plazo, y entonces en la medida en que esos tiempos pasan hay una serie de acreedores que deciden demandar buscando resarcirse de alguna forma... Debemos hacer una distinción, hay casos en los cuales quien debe el dinero es la República, pero se lo están cobrando a Pdvsa, y lo que permite eso es que una sentencia denominada alter ego, o sea el otro yo, donde se reafirma que Pdvsa y la República de Venezuela son lo mismo básicamente, por eso piden cobrar a Pdvsa.

Tanto el gobierno de Maduro como la Junta Administradora Ad-Hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional 2015, se echan la culpa mutuamente. ¿Quién es el responsable de la pérdida de Citgo?

La génesis del problema inició cuando el presidente Chávez gastó más de lo que se podía, y se dejaron de pagar cuentas. Luego se agrega un problema adicional, estas deudas eran deudas de la República y sin embargo le están cobrando a Pdvsa por este tema del alter ego, y la responsabilidad del alter ego es compartida, porque cuando uno lee los dictámenes de la Corte destacan que la flota de aviones de Pdvsa es utilizada por los ministros del Gobierno para sus viajes en funciones ministeriales o incluso personales, lo cual tratan a la compañía como si fuera propia. Yo creo que la administración de Maduro hizo una muy mala defensa de estos activos, pero la oposición que ha tenido el control desde 2019, también cometió un error importante que es que hubo un cierto manejo donde se hicieron transferencias para el funcionamiento de la Asamblea Nacional 2015, bueno esa no es la forma de hacerlo, porque eso permitió que se revalide ese dictamen del alter ego, no lo deberían haber hecho y fue un error tremendo de la oposición.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias