Incertidumbre en Av. Marginal: Ingenieros explican los desafíos 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. La Av. Marginal del Torbes, una importante vía en la ciudad de San Cristóbal, ha sido objeto de creciente preocupación debido a los problemas que presenta en su estructura. La incertidumbre en torno a las condiciones de La Marginal, se ha convertido en tema de conversación frecuente entre los tachirenses, puesto que han pasado 17 meses desde que se cerró oficialmente esta vía para iniciar sus reparaciones.

A pesar de las promesas iniciales de una pronta restauración, más de un año después, los trabajos aún no han sido completados, lo que ha generado consternación y críticas.

El Ingeniero Freddy Osuna, al abordar las demoras en la reparación, destacó varios factores que han contribuido a la situación actual, como la empresa, el tema presupuestario, factores climáticos o el alcance de los recursos. Además, advirtió sobre la importancia de un mantenimiento continuo para preservar el progreso alcanzado y evitar que el trabajo invertido se pierda.

Sin embargo, el ingeniero Pedro de Santis, encargado de la obra, explicó la complejidad de la situación, resaltando que la falla en la zona representa un desafío considerable. "La falla en la zona es sumamente complicada y los trabajos se han venido retrasando debido a la cantidad de obras que se han realizado en el sector para reparar la falla en los últimos años", señaló.

A esto agregó que varios meses de excavaciones fueron necesarios para comprender la falla y determinar la solución adecuada para abordarla. "Cuando empezamos a excavar, para hacer un diagnóstico completo de la obra, encontramos más de 40 obras que habían ejecutado, pasamos más de tres meses para desenmarañar el problema, había metros de tubería que no iban a ninguna parte. Tuvimos que colocar casi 2000 metros de tubería para drenar el agua que baja del cerro que está a las inmediaciones y además se colocaron en la zona correcta, el sitio correcto", indicó.

De Santis, explica que la falla que existe no es fácil de reparar, puesto que no solo se tiene que trabajar en la superficie visible, sino también los cimientos, la base de la vía, la estabilidad del suelo, el drenaje adecuado y el diseño estructural, lo cual ha hecho que el trabajo tome mucho más tiempo del esperado.

Asimismo el especialista señaló que "debido a que el terreno no se puede controlar, porque es inestable, porque se hunde; la mejor solución es desviar lo más que se pueda la vía de la falla, para encontrar un suelo firme para que las reparaciones permanezcan el tiempo y no se tenga el mismo problema en unos cuantos meses".

Además garantizó que la obra ya se encuentra en sus tramos finales y si todo sale bien, la carretera podría estar lista para finales del mes de febrero o principios de marzo de este 2024. "Si PDVSA cumple con el líquido asfáltico, estimamos que los trabajos estarían listos a finales de febrero o principios de marzo, ya que es una gran cantidad de asfalto que necesita para terminar de cubrir la vía" expresó De Santis.

Por ahora los tachirenses aguardan la completa reparación de la vía que ya lleva más de un año en mantenimiento, para seguir con sus actividades normales, ya que mientras esta vía ha permanecido cerrada, los habitantes del estado han tenido que desviarse por vías alternas, lo cual algunas veces afecta su trabajo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias