Guyana en conversaciones para construir su primera refinería

Agencia |La Prensa del Táchira.- El gobierno de Guyana está en conversaciones con potenciales inversores que están interesados en construir y operar la primera refinería del país, dijo la semana pasada el vicepresidente Bharrat Jagdeo, según una nota publicada por la agencia Argus.

En octubre de 2023, el gobierno de Guyana lanzó una licitación para la instalación de una planta de 30.000 barriles diarios, sin embargo, aún no ha dicho cuándo decidirá qué postor diseñará, construirá y operará la refinería.

"(Guyana) está explorando todas las opciones para garantizar que su refinería sea económicamente viable, sostenible y aporte beneficios adicionales al país", afirmó Jagdeo, citado por Argus.

Según la agencia, una planta en Guyana contrarrestaría la tendencia en la cuenca del Caribe en cuanto a la reducción de la refinación en la región.

Anteriormente, hubo grandes plantas con capacidad acumulada de más de 1,6 millones de barriles diarios que procesaban principalmente materia prima importada. Pero la capacidad de refinación cayó a aproximadamente 160.000 barriles diarios en los últimos 35 años debido al cierre de refinerías.

Entre las refinerías cerradas se cuentan la planta St Croix en las Islas Vírgenes, la San Nicolás de Aruba y la Guaracara de Trinidad y Tobago.

Guyana proyecta una producción de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios para 2027. Argus subrayó que su producción ha generado esperanzas de contar con materia prima disponible para aumentar la capacidad de las refinerías en la región.

Es un crecimiento que ocurre en medio de la tensión con Venezuela por la disputa por el Esequibo.

Esta semana el subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, visitó Guyana para tratar con altos funcionarios la colaboración en materia de defensa y seguridad entre ambos países y otros territorios vecinos del Caribe.

Según un comunicado de la Embajada de EE UU en Georgetown, durante sus dos días de visita el subsecretario se reunió con altos funcionarios del gobierno de Guyana, de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Venezuela recientemente condenó tanto maniobras militares conjuntas de EE UU y Guyana como la presencia de un buque británico de guerra en las costas guyanesas.

Reino Unido desplegó en Guyana a mediados de diciembre su navío HMS Trent como «muestra de apoyo militar y diplomático» al país en su disputa con Venezuela por la gestión del Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó en aquel entonces que el buque «no representa una amenaza para nadie» y que «ni Venezuela ni ningún otro Estado tienen nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana».

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Terremoto de 6.4 sacude a Japón

| comentarios