Exministro culpa migración venezolana de conflicto en Ecuador

Agencias | La Prensa del Táchira-. Eduardo Pérez Rocha, exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional de Perú, culpó esta semana a la migración venezolana por los hechos de violencia que se han desatado en Ecuador por parte de bandas criminales.

"¿Cómo es que Ecuador levantó y se dedicó al tráfico ilícito de drogas? Gracias a los venezolanos", dijo Pérez Rocha en una entrevista para un medio local.

En su opinión, las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas en Ecuador se debe al ingreso de miembros de la banda Tren de Aragua, una organización criminal venezolana cuyas operaciones se han extendido a otros países de la región.

«Tomaron la zona del Ecuador, ingresaron al aspecto del narcotráfico, incluso asaltando a los que se dedicaban a esa zona y han tomado parte de ese país», manifestó en referencia a los integrantes de dicha banda.

Consideró que para limitar evitar una escalada de violencia similar en Perú, se debe prohibir el ingreso de migrantes venezolanos. Por ello, instó al Ejecutivo a no solo declarar el estado de emergencia de la nación sino también a limitar el recibimiento de los refugiados de Venezuela.

"Antes era Colombia el primer productor, le seguía Perú, después venía Bolivia, ahora Ecuador. Esto es el problema después de tanto extenderse", agregó.

Los incidentes en Ecuador comenzaron poco después de que las autoridades desplegaran operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

Tras haber decretado el estado de excepción en la noche del lunes, el presidente Daniel Noboa declaró el martes la existencia de un conflicto armado interno en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios