Capriles denunció reinicio de clases con sueldos de hambre

Agencia | La Prensa del Táchira.- El opositor Henrique Capriles denunció este lunes, cuando los estudiantes regresan a clases tras las vacaciones por la época navideña, que los docentes del sector público ganan sueldos de hambre en bolívares, cuando la mayoría de los precios están fijados en dólares.

«Solidario con todos los docentes que trabajan en la educación pública. Sueldos de hambre en un país con el consumo dolarizado, alta inflación y costo de la vida, pero ellos ganando los peores salarios y en bolívares. Ellos también comen y tienen familias», escribió en X (antes Twitter).

Capriles, dos veces candidato a la Presidencia, lamentó que no se le dé la importancia a la educación para el país y su futuro, por lo que aseguró que, desde cualquier espacio, seguirá «defendiendo el derecho a una buena educación para todos los venezolanos».

El pasado diciembre, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) aseguró que un docente necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su salario promedio —21,57 dólares al mes— para acceder a la canasta básica de alimentos —calculada para una familia representativa de cinco personas—, cuyo costo en noviembre fue de 522 dólares.

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En 2023, el precio del dólar en el mercado oficial aumentó 104,8%, al subir de 17,55 a 35,95 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El país cerró el año pasado con una inflación de 193%, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó 305%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del Banco Central.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias