Venezuela está en el décimo lugar de países que crecerán en 2024

Agencia | La Prensa del Táchira.- Venezuela ocupa el décimo lugar de los países de Latinoamérica que crecerán económicamente en el 2024. Sin embargo, el crecimiento general de la región apenas será de un 1,6%, según un trabajo de Bloomberg.

El análisis afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe estará en índices por debajo del año pasado, que se ubicó en 2,2%.

Este registro del 2024 sería el más bajo desde el año 2020, cuando tuvo una contracción de -7,3%. Brasil, México y Argentina son considerados los motores económicos de la región.

Sin embargo, estos países han visto limitado su desempeño según proyecciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Deterioro económico

El departamento advierte que las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe se están deteriorando. El crecimiento es desacelerado, la inflación retrocede pero sigue siendo elevada en varios países, afirma.

"El margen de maniobra de la política macroeconómica es limitado y se necesita una mayor inversión para hacer frente a los retos sociales y al cambio climático", advierten.

Estas proyecciones apuntan a que luego de la desaceleración económica que afrontará Latinoamérica y el Caribe este año, el PIB repuntará un 2,3% en el 2025.

El poco desarrollo económico de Latinoamérica se debe al pobre desempeño de Brasil, México y Argentina. La nación carioca crecería solo 1,6% este 2024. En el 2023 creció 3,1%.

Por su parte, México crecerá un 2,3% este año frente al 3,5% del año anterior.

El PIB de Argentina se contraerá un -3,3% en 2024. Esto después de experimentar una caída del -2,5% el 2023, a la vez que seguiría en crisis con un nivel elevado de inflación.

Países con repunte

El estudio asegura que Guyana será la economía de la región que más tendrá crecimiento este 2024 con una proyección de 25,3%. Esto gracias al boom de la exploración petrolera en territorios limítrofes con Venezuela.

En segundo lugar estaría Panamá y República Dominicana, con proyección de 4,2% para ambas. Paraguay tendría un crecimiento de 4%, Costa Rica de 3,7%. Honduras de 3,3% y Guatemala de 3,1%.

Mientras, los países con menores índices de avance son Uruguay con 2,9%, Venezuela con 2,7% en el décimo lugar. También están Ecuador con proyección de 2,4%, Perú y México con 2,3% ambos y, finalmente, Chile, con 2,2%.

Las de peor desempeño serían la economía de Argentina (-3,3%) y Haití (-0,4).

En general, la inflación en Latinoamérica para el 2024 rondaría el 4,3%. Esto sería por debajo del 6,8% del año anterior. Estiman que para 2025 ya se moderaría con un crecimiento de 3,5%.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Ecarri: "Mi gran rival es la abstención"

| comentarios