China pide moderación ante escalada en la península de Corea

Agencia | La Prensa del Táchira.- China pide moderación luego del incidente cerca de las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, área fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur, procede de las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado, Wang Wenbin. Asimismo, el vocero destacó el aumento de la confrontación en la zona de tensiones.

"En la situación actual, esperamos que todas las partes pertinentes mantengan la calma y la moderación, se abstengan de tomar medidas que agraven las tensiones, eviten una mayor escalada de la situación", declaró Wang Wenbin.

El portavoz de Exteriores de China añadió que el Estado aboga por el establecimiento de las condiciones para la reanudación de un diálogo constructivo. En este contexto, el vocero chino destacó el aumento de la confrontación entre ambos países. "La situación en la península sigue siendo tensa", subrayó al respeto.

El 5 de enero, Seúl ordenó la evacuación de habitantes de la isla Yeonpyeong ante "aparentes señales de provocación militar" presuntamente ejecutadas por Piongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap. El medio informó que Corea del Norte lanzó unos 200 proyectiles de artillería cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, que cayeron en el territorio norcoreano.

La nueva espiral de tensiones sacudió la península coreana a finales de 2023. El 29 de diciembre, Corea del Sur lanzó simulacros militares con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, efectuados conjuntamente con las fuerzas estadounidenses.

Las maniobras para reforzar la capacidad operativa frente a la amenaza militar de Corea del Norte, como afirma Seúl, se llevan a cabo en la ciudad fronteriza de Pocheón y finalizarán el 5 de enero.

Por su parte, el 1 de enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó destruir a EEUU y Corea del Sur de "un golpe" y "sin vacilar" si optan por el camino de la confrontación y provocan un conflicto en la península coreana.

Luego de las declaraciones de Kim Jong-un, los mandos norcoreanos recibieron órdenes de mantener un alto nivel de adiestramiento del Ejército del Estado en caso de guerra en la península coreana en cualquier momento. En este contexto, Kim subrayó la necesidad de "acelerar más el desarrollo radical de las capacidades de defensa nacional".

Fuente de informacion: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios